top of page

Uriel Carmona vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría

CDMX.- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría, al ordenar someter y golpear a Luis Alberto “N” para que se adjudicara un doble homicidio y un feminicidio en abril pasado.


El juez de Control Natanael Subdías concluyó que en el procedimiento de tortura cometido contra la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica, las formas para configurar ese delito.



Declinó el caso a un juzgado federal porque la imputación la lleva la Fiscalía General de la República (FGR) y concedió un plazo de tres meses para cerrar la investigación.


Así lo determinó luego de escuchar los argumentos aportados por la defensa del fiscal, liderada por el especialista en Derecho penal Gabriel Regino García, y la réplica de los ministerios públicos de la FGR. Esta representación legal asumió la imputación contra el fiscal el jueves pasado, cuando los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción, responsables de integrar la carpeta de investigación y ejecutar la orden de aprehensión en contra de Carmona Gándara, desistieron de la acusación bajo el argumento de que habían extraviado la carpeta de investigación; sin embargo, el juez federal exigió que los fiscales argumentaran con más elementos de prueba su desistimiento.


Paralelamente, la Fiscalía General de la República exhibió una copia de la carpeta y, a petición de la víctima, atrajo el caso. Por consentimiento del juez, sustituyó a los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción. A las 18:16 horas, el juez dictó la vinculación a proceso contra Carmona Gándara, luego de siete horas de audiencia y dos horas de receso.

Bình luận


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page