top of page

Universidad autónoma Chapingo reproduce ahuautle de forma limpia y sustentable

Chapingo.- Como resultado de un bioensayo realizado en el Acuario Invernadero Chapingo de Preparatoria Agrícola será posible reproducir el ahuautle de manera ex situ y escalar la investigación para replicarla en espacios como El Caracol, El Fusible y el Lago Nabor Carrillo.

 


Cabe mencionar que la universidad cuenta con estanques para cultivar de forma limpia y sustentable el ahuautle, alimento prehispánico recolectado por las culturas mesoamericanas en los cuerpos de agua dulce, donde la chinche acuática depositaba sus huevos entre las plantas de lagos, lagunas y canales.

 

Higinio Francisco Arias Velázquez, encargado del Acuario Invernadero Chapingo, explicó que este insecto, endémico de los acuíferos del Estado de México, ha experimentado desafíos significativos: al quitarle su casa, se le quita su forma de vivir y de alimentarse.

 

“A la contaminación y a la desaparición del agua, se le suman los cambios en el suelo y la modificación de los gustos en el consumidor. Si la oferta y la demanda no respaldan la producción del ahuautle, los agricultores y comerciantes buscan centrarse en productos más populares y rentables”.

 

“En el Acuario Invernadero Chapingo tenemos los estanques para reproducir el ahuautle y realizarlo en grande con la ayuda de múltiples actores. Desde la ciencia ya lo comprobamos y tenemos a las especies que se necesitan preservar y conservar de manera sustentable en los ejidos donde todavía existe el agua”, apunta el especialista.

 

Bioensayo

A través de los trabajos de campo realizados se descubrió que existen seis especies de ahuautle; una de ellas es la corisella texcocana; sin embargo, los huevos de la chinche de agua se pueden consumir de manera limpia, tal como se hace en el bioensayo que ofrece a productores y consumidores una opción saludable.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page