Universidad Autónoma Chapingo impulsa la participación comunitaria y la educación ambiental en el monte Tláloc
Texcoco, Estado de México.- “Desinstalan en el Monte Tláloc pluviómetro que la participación ciudadana mantiene con mucho esfuerzo. A principios del mes de junio, al acudir a tomar registro de la lluvia en el Camino a Trancas, localizado en la media y alta montaña nos percatamos que algunas personas construyen y otras destruyen. Entre lluvias tardías, incendios provocados, erosión y vandalismo esto ocurre en nuestro sitio sagrado”.
Manifestó Luis Gerardo Esparza Hernández, director del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quien, en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio, a través del Departamento de Servicio Social coordina el proyecto “Seguimiento y evaluación de áreas reforestadas en San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México”.
Dicha investigación es realizada con un enfoque participativo e interdisciplinario que involucra tanto a la comunidad local como a expertos. Este trabajo dará seguimiento a la campaña de reforestación 2023, emprendida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Texcoco en el Monte Tláloc.
“La participación de la comunidad local, el desarrollo de la autogestión, el diálogo con las asambleas generales de los ejidos, la apropiación y el cuidado a largo plazo de las áreas verdes y la sensibilización de todos los actores involucrados serán vitales para enfrentar los desafíos. Nuestra premisa es que ni el capital privado ni la acción del gobierno, por sí mismas, son tan efectivas ecológicamente como sumar la actuación y la fuerza de la colectividad.
El proyecto integra tres acciones en el Monte Tláloc destinadas a continuar con el equipo de alumnas y alumnos del servicio social en el seguimiento a la reforestación y reciclaje de PET´s con la finalidad de ser enterrados con agua para hidratar algunos pinitos; subir al monte tres toneles de agua para regar los árboles trasplantados hace cerca de dos años y continuar como parte del voluntariado del Proyecto Ciencia Ciudadana, además de efectuar el registro de cinco pluviómetros ubicados en el Tláloc”, explicó Esparza Hernández.
Las comunidades de San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte enfrentan el reto de asegurar el éxito y la sostenibilidad de las áreas reforestadas. La presencia y acompañamiento de los especialistas ayudará a detectar el porcentaje de sobrevivencia de las especies que se emplearon en la reforestación, promoverá la educación ambiental e informará a la comunidad para que tomen las medidas pertinentes de forma autogestiva.
De acuerdo con el especialista en temas relacionados con la organización rural, el desarrollo sostenible y el cooperativismo: “Es importante subrayar que la restauración de áreas naturales conlleva beneficios tangibles para la comunidad como la generación de empleo temporal, el fomento del turismo sustentable y la mejora del bienestar general, a través de los espacios naturales”.
Los resultados ayudarán a la toma de decisión informada, así como a la implementación de estrategias mayor efectivas en beneficios de las comunidades y sus ecosistemas.
Comments