top of page

UAEMéx reconoce a mujeres académicas universitarias

Toluca, Méx.- Es inconcebible el avance y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sin la participación y los aportes de las académicas universitarias, destacó, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Martha Patricia Zarza Delgado, durante la ceremonia del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria.


En este marco se otorgó la presea promovida por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) a la Mujer Académica Universitaria en su versión 2023, a Lucila Guadarrama Fonseca y María del Rosario Gómez Díaz, adscritas a la Facultad de Contaduría y Administración, y a Beatriz Moreno Guzmán, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria.


Zarza Delgado enfatizó que la presencia de las mujeres como profesoras universitarias es muy reciente en la historia de la humanidad; sin embargo, el avance de la participación científica femenina en la Máxima Casa de Estudios mexiquense durante la actual administración es notable, ya que tan solo el número de académicas reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó de 239 en 2021 a 350 en la actualidad.


En este mismo sentido, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, enfatizó que la entrada de las mujeres como profesoras o investigadoras en las universidades data del siglo XX; sin embargo, esta historia, que aún está por descubrirse, nutre día con día el trabajo de este sindicato, que reconoce la ardua labor de las docentes de la Autónoma mexiquense.


Abundó que para dar testimonio de las destacadas trayectorias de las académicas de la UAEMéx, la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria es un galardón por el arduo trabajo y compromiso que han realizado las profesoras en ámbitos como enseñanza, investigación y difusión del conocimiento.


Durante su intervención, en nombre de sus compañeras, María del Rosario Gómez y Beatriz Moreno Guzmán, Lucila Guadarrama Fonseca apuntó que el recibir este premio es un honor, pero el verdadero reconocimiento es el impacto que generan en la vida del estudiantado, ya que a lo largo de la historia las mujeres académicas no solo han demostrado su capacidad para producir conocimiento, sino para hacerle frente a los desafíos y dificultades para el desarrollo de las sociedades a las que enseñan diariamente.


La Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria fue entregada en las categorías de Nivel Medio Superior, Superior y de Asignatura, reconociendo la trayectoria académica y universitaria de las profesoras.




Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page