top of page

UAEMéx gana primer lugar en el Congreso Internacional del Consejo Nacional de Medicina General

Toluca, México.- Tejer redes entre profesores y la comunidad estudiantil es de suma importancia porque permite abonar al desarrollo de las capacidades de los futuros profesionistas de la salud, explicaron las y los integrantes del Núcleo de Calidad Académica en Fisiología (NUCAF), quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Cartel de Casos Clínicos del Primer Congreso Internacional del Comité Normativo Nacional de Medicina General.


El profesor coordinador del grupo, Eduardo Virgilio Trujillo Condes, explicó que el concurso consistió en la presentación de casos clínicos, en donde la dificultad fue que el estudiantado realizó la investigación acerca del padecimiento y lo presentaron ante la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Mexicana de Cirugía.


En este mismo sentido, la coordinadora general de NUCAF, Stephanie Anahí Bringas Ortiz, apuntó que las y los integrantes del equipo trabajaron en conjunto con los doctores, quienes ya habían diagnosticado los casos clínicos presentados, por lo que como estudiantado se enfocaron en realizar una investigación para encontrar la fisiopatología.


Trujillo Condes y Bringas Ortiz explicaron que el caso que presentaron fue sobre una paciente de 14 años de edad, quien presentaba amenorrea primaria, la cual es la falta de menstruación a esa edad.


El diagnóstico fue que la paciente tenía un himen imperforado, es decir, que esta membrana está cerrada de manera anormal, ya que debería de presentar una abertura para permitir el flujo menstrual habitualmente a esta edad, además de presentar un síndrome de dolor abdominal desde hacía tres meses, la cual no había sido diagnosticado de manera correcta, hasta que se hace una inspección en la que se observa precisamente un acúmulo de sangre a través de la clínica y de estudios complementarios como un ultrasonido.


“En estos casos patológicos sólo el 0.2 por ciento de la población la puede presentar y es de fácil diagnóstico que se nos olvida pensar en ella y se puede confundir con otras patologías. En esta paciente se pensó en otras cosas como un ovario poliquístico o una apendicitis y eso fue lo que llamó la atención del jurado calificador”, abundó Eduardo Trujillo.



Para la construcción del cartel, Anahí Bringas explicó que al estudiantado se le brindó la información inicial para comenzar a investigar sobre el diagnóstico, cuáles eran los factores de riesgo en ésta y cómo es que se diagnóstica. Una vez conjuntada la información se redactaron los apartados que debía de contener el cartel como la introducción del caso, la exploración física, los diagnósticos diferenciales y los estudios que les permitieron llegar al diagnóstico certero. Finalmente, para la presentación se organizó toda la información para que un integrante del equipo pudiera exponerlo ante el jurado.


Trujillo Condes apuntó que a través del trabajo académico de NUCAF las y los profesores pueden contribuir en la formación del estudiantado que les permite ver posibilidades que van más allá de la medicina clínica como lo es la investigación.


Finalmente, Anahí Bringas invitó a la comunidad a que se acerquen o conformen nuevos grupos estudiantiles, los cuales son importantes para que la Academia siga creciendo y se siga fortaleciendo en todos los espacios de la Autónoma mexiquense, ya que son espacios que aportan al estudiantado en el desarrollo de sus capacidades como profesionistas.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page