1/6

Tras dos años suspendida por la crisis sanitaria, volverá la marcha LGBT+ a Toluca


Tras dos años de suspenderse la marcha por los derechos de la comunidad LGBT+ del Estado de México, debido a la crisis sanitaria, ésta volverá a realizarse el próximo sábado 13 de agosto en la capital mexiquense.


Tania Vázquez, activista y representante de la comunidad trans en el valle de Toluca, informó que desde el 2019 no se realizaba la marcha de forma presencial pero este año volverán a las calles para protestar y convivir.


“Estaremos marchando por nuestros derechos y también insistiremos en la aprobación de las leyes que están pendientes”, dijo Vázquez en entrevista telefónica para este diario.


AGENDA PENDIENTE

La activista destacó que se tiene varios temas en la agenda de la comunidad LGBT, siendo los principales el matrimonio igualitario.


Sin embargo, en el caso específico de la comunidad trans los temas urgentes tienen que ver con la aprobación de la iniciativa de ley sobre adolescencias trans, presentada desde el 18 de noviembre de 2021 con ayuda de Movimiento Ciudadano.


“Con ayuda de la diputada Juanita Bonilla se hizo un conversatorio para sensibilizar en la necesidad urgente y poder tener esta representación jurídica que dará más y mejores oportunidades a los adolescentes trans, una educación sin discriminación es necesaria, porque los adolescentes trans podrán seguir sus sueños y ya no habrá deserción escolar, la mayoría deja la escuela porque son etiquetados y rechazados”, señaló Vázquez.


Así como la iniciativa para tipificar los transfeminicidios que se ingresó el 3 de marzo de 2021 y sigue congelada en el Congreso local.


La tipificación de crímenes de odio permitiría que se castiguen los transfeminicidios, y no solo como homicidios dolosos.


“La diputada Beatriz Villegas, de Morena, fue quien presentó la iniciativa de la tipificación de crímenes de odio que se castiguen como transfeminicidios, y que las mujeres trans vamos a modificar y retroalimentar”, añadió Tania Vázquez.


En dicha iniciativa de ley la activista informó que la están revisando para agregar sus peticiones y volverla a presentar.


Otro de los temas primordiales es la iniciativa de ley sobre Cupo Laboral trans, que fue ingresada el 20 de abril de este año y que es el tema más reciente en la agenda que tiene gran relevancia y sería histórica en caso de aprobarse en la defensa de los derechos de dicho sector social.


Al respecto la ex líder de las Famosas de Humboldt expuso que de forma independiente han presentado sus propuestas a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social para generar capacitación y con ello mayor inclusión laboral formal de las mujeres trans.


“Aunque no esté la ley, ya hemos buscado que se nos genere espacio en el sector laboral público y que haya capacitación”, dijo Vázquez.


La iniciativa de ley propone que se otorgue como mínimo un 3% de las plazas laborales para personas trans y no binarias en los sectores de gobierno.


Incluye capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y patrones, lo cual ya se está haciendo, aunque no esté la ley aprobada.


“Lo que estamos haciendo es capacitaciones de empoderamiento trans, con ayuda de una encuesta se les pregunta cuál es el interés de solicitar trabajo, si desean emprender algún negocio


“Es crear este autoempleo y estas políticas públicas que se requieren”, precisó la activista.


Mediante las gestiones encabezadas por la activista, ya se logró la primera inserción laboral formal de una mujer trans, siendo el primer caso en el valle de Toluca.


“Ya se contrató a una de las Famosas de Humboldt, quien es chef, pero, por su identidad de género, no era aceptada, ella se llama Yuridia y está como maestra”, destacó Vázquez.


Asimismo, con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, la comunidad trans y aliados están a la espera de ser aceptadas para su afiliación al programa estatal del Salario Rosa, que está dirigido a las mujeres mexiquenses.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif