1/6

Transportistas no llegan a un acuerdo y anuncian marcha a Toluca

Denuncian actos de extorsión de la policía estatal y ministerios públicos, así como cobros excesivos de corralones.

Transportistas del oriente del Estado de México anunciaron que, tras no llegar a un acuerdo con autoridades estatales sobre los actos de extorsión de la policía estatal y los cobros excesivos de los corralones, en los próximos días marcharán a la Ciudad de Toluca para exigirle al gobernador la destitución del secretario de Movilidad.


Guillermo Calderón, representante de Transporte Metropolitano Nueva Generación, Informó que no se llegó a ningún acuerdo con autoridades estatales ya que, aseguró, la Secretaría de Movilidad hace legítimo los cobros excesivos de grúas y corralones.


"No hubo acuerdos, se rompió la mesa de diálogo, porque salió una gaceta de gobierno donde hacen legítimo el robo de mil pesos por espera de grúa y mil pesos más por abanderamiento que le llaman, es decir, si el Ministerio Público se tarda 10 horas tendremos que pagar 10 mil pesos", explicó.


Cabe recordar que la mañana de este miércoles, en punto de las 11:00 horas, transportistas de más de 25 rutas del oriente del Estado de México cerraron 10 vialidades que conectan a la Ciudad de México, como protesta ante los presuntas extorsiones de la policías estatales, ministerios públicos, así como de los altos cobros de corrales de todo el territorio mexiquense.


Ahí, Miguel Angel Salas, dirigente de la Ruta 31, comentó que ante la falta de solución sobre los altos cobros que les hacen a transportistas, automovilistas y comerciantes en corrales del Estado de México, así como de las extorsiones por parte de la policía de tránsito estatal, decidieron protestar.


Señaló que por unidad les cobran de 40 a 50 mil pesos, además de que policías y ministerios públicos están coludidos, agregó.


"Nos estamos manifestando porque son excesivos los cobros de los corralones en el Estado de México, hemos estado luchando por los compañeros, pero no vemos que haga algo la autoridad"


"Tienen muchos corralones clandestinos, son multas excesivas de 40 a 50 mil pesos lo que les cobran a los compañeros, esa es la molestia de transportistas, tianguistas, automovilistas y mucha gente", explicó.


El cierre de vialidades se registró en distintos puntos del Estado de México, como en Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, en la autopista México-Puebla, en el Circuito Exterior Mexiquense, en la México-Texcoco, entre otros.


"Somos alrededor de 25 organizaciones de Nezahualcóyotl, las que participamos, más las que suman en Ecatepec, Chalco, y en varias zonas del Estado de México. Estamos hablando de unos 10 mil compañeros aproximadamente", dijo.


Derivado de estos cierres cientos de automovilistas quedaron varados, en medio de la protesta, lo que originó caos vial en las zonas.


Al lugar arribaron autoridades del gobierno del Estado de México, quienes instalaron un mesa de diálogo, sin embargo, luego de dos horas no se llegó a un acuerdo.


"Los vamos a platicar entre hoy y mañana, pero será esta misma semana o el lunes o martes de la próxima semana ir a Toluca. Vamos a poner nuestras pintas: fuera el secretario de Movilidad", aseguró Guillermo Calderón.


Minutos antes de las 14:00 horas los transportistas retiraron los bloqueos en todos los puntos. "No podemos lastimar mucho al ciudadano, nos retiramos y vamos a brindar el servicio", culminó.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif