top of page

Tradición en la Región de los Volcanes: ¿Por qué se coloca una cruz de pericón en la puerta?

Toluca, Estado de México.- De acuerdo a la creencia de origen prehispánico y adoptada por la religión católica este día 28 de septiembre se coloca una cruz de pericón o flor de yauhtli en las puertas de las casas, autos y terrenos de cultivo para protegerlos del diablo que anda suelto, ello previó a los festejos de San Miguel Arcángel, quién lo enfrenta para que no haga daño.



Tradición que no ha perdido vigencia en comunidades de la región volcanes, desde Chalco, Amecameca, Tepetlixpa y Ecatzingo. Sobre todo en el municipio de Atlautla que es el santo patrono y donde ya iniciaron los festejos en honor a San Miguel Arcángel, y se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal y misas en su honor.


Pero lo importante en este día es protegerse del mal y colocar las cruces elaboradas con pericón en diferentes lugares, flor que se vende en tianguis, mercados y a las afueras de las iglesias. Y son principalmente las amas de casa quienes las compran para proteger a la familia.


Las flores son pequeñas de color anaranjado y amarillo y la gente forma cruz con pequeños ramos y desprenden un peculiar aroma de temporada ya que coincide con la cosecha de maíz y para evitar desgracias como robos, accidentes, ocasionada por el diablo que de acuerdo a la creencia está libre y puede hacer de las suyas.



Esta protección debe ponerse, de acuerdo a las creencias la noche del 28 de septiembre y estar protegidos, en esta región de los volcanes es muy común ver los domicilios con las cruces de pericon en sus entradas, puertas, ventanas hasta en los vehículos y el transporte público.


Genoveva Valencia de Atlautla dijo que ella desde temprano acudió a comprar su pericón en forma de cruz para llevarla a su hogar y sus tierras de cultivo y su cosecha de maíz no se pierda. Costumbre que le heredaron sus abuelos.

Opmerkingen


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page