Toluqueños se sumaron en defensa del INE
Toluca, México.- Bajo la consigna: “El INE no se toca”, cientos de toluqueños identificados con partidos políticos como PRI, PAN y PRD, marcharon por calles de la capital mexiquense para sumarse a la expresión nacional en contra de la propuesta de reforma electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Organizaciones sociales, cívicas y empresariales también se enfundaron en su mayoría en playeras blancas con vivos rosas para públicamente rechazar la idea de modificar la máxima instancia electoral de México para sustituirla por un organismo dependiente del gobierno federal, donde sus consejeros serían propuestos por el Presidente de la República y votados como si fueran cargos de elección.
En mantas y cartulinas quienes marcharon en Toluca alertaron sobre la centralización del organismo electoral, la pérdida de autonomía y la desaparición de los organismos electorales de los estados del país, como el Instituto Electoral del Estado de México.
Algunas mujeres que marcharon se tiraron al piso, donde permanecieron inmóviles, boca arriba, para realizar un improvisado performance con el que quisieron evidenciar la “muerte de la democracia” a la que está empujando el gobierno de la Cuarta Transformación.
Otros se hicieron acompañar de sus hijos y portaron cartulinas en las que se leían frases como “Heredemos democracia, no dictaduras”, y otros incluso convocaban a una cadena de oración por el futuro del Instituto Nacional Electoral.
La diputada federal priista, Melissa Estefanía Vargas, quien participó en esta marcha, señaló que estamos ante un peligro inminente de sacrificar la democracia y el órgano electoral que la ha promovido y vigilado por las últimas décadas, y el cual ha sido garante incluso de hacer respetar el triunfo en las urnas de quienes se empeñan en sacrificarlo.
La marcha por la democracia y por el respeto al Instituto Nacional Electoral tuvo saldo blanco y no reportó ningún tipo de enfrentamiento entre quienes defienden al INE y quienes apoyan la voluntad del Presidente de México.
Comments