top of page

Temporada de lluvias está por iniciar

Toluca, Estado de México.- Este año la temporada de lluvias iniciará del 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, y se prevé que el clima sea más cálido que en 2023, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 


Se espera que cinco ciclones tropicales impacten en territorio mexicano de los casi 41 que se podrían generar en la temporada de lluvias 2024.

 

La titular del SMN precisó que 285 ciclones tropicales han ingresado a México en los últimos 60 años, de los cuales, 70 fueron por el litoral del Pacífico y 115 por el del Golfo de México.

 

Al hacer la reseña del 2023, la funcionaria federal precisó que el año pasado fue calificado como el quinto más activo de los últimos 50 años, en total se formaron 37 ciclones, 17 en el Pacífico y 20 en el Atlántico. Ocho sistemas impactaron en México, uno de ellos causantes de los destrozos en Acapulco, Guerrero, tras el paso del Huracán Otis.

 

“El año 2023 ha sido declarado por la Organización Meteorológica Mundial con un amplio margen, el año más seco y cálido jamás registrado en el planeta, la temperatura media anual del planeta superó 1.45 grados centígrados los niveles iniciales entre los años 1850 y 1900, se espera que este 2024 sea aún más cálido que el 2023.

 

El incremento de la temperatura ha propiciado que el incremento de los fenómenos meteorológicos en el mundo sea cada vez más severos y destructivos, las consecuencias del cambio climático en el 2023 son evidentes, sobre todo en la intensificación de ciclones y tifones”, precisó Méndez Girón.

 

En este contexto, precisó que para este 2024 se prevén entre 15 y 18 sistemas en el Océano Pacífico, de los cuales, ocho a nueve serán tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2 y tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

 

Para el Océano Atlántico se esperan de 20 a 23 sistemas, de los cuales, 11 a 12 serán tormentas tropicales, cinco a seis huracanes categoría 1 y 2 y cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

 

De acuerdo con lo informado en la conferencia, uno de los factores fundamentales a considerar en el pronóstico de ciclones tropicales en México es el comportamiento de la oscilación del sur.

 

Datos del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, precisa que durante el mes de mayo predominará la condición neutra, prolongándose hasta el mes de junio, mientras que en julio se espera una transición a condiciones del fenómeno La Niña, el cual generará más ciclones tropicales por el lado del Océano Atlántico.

 

Con base en las estadísticas dadas a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, para este año se prevén de 11 a 12 tormentas tropicales, 5 a 6 huracanes categoría 1 y 2 y 4 a 5 huracanes categorías 3, 4 y 5.

 

Estos sistemas fueron identificados bajo los nombres Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

 

Para el Océano Pacífico se identificaron de 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y de 3 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

 

Sus nombres son Aletta, Bud, Carlota, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page