Suspensión de entrega de libros no les afecta a escuelas particulares del Edomex
Toluca, Estado de México.- Al alumnado de escuelas particulares no le afectará la suspensión en la distribución de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, debido a que en este sector se cuenta con decenas de herramientas para garantizar la educación de las y niños, con contenidos libres de adoctrinamiento y de ideas tendenciosas.
De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, el plan de estudios de las escuelas particulares de la entidad cuenta con libertad de cátedra, innovación, tecnología, editoriales, así como herramientas de la ONU y la UNESCO, lo que permite crear una metodología e ideología propia.
“Por supuesto que la suspensión de la entrega de libros de texto de la SEP está impactando en la educación de los niños y niñas, claro que va a impactar en gran medida a las escuelas públicas, porque ahí sí están obligadas a llevar planes y programas basados en los libros de texto, ellos no cuentan con material de apoyo, así que sí será un grave problema y un reto”, mencionó el entrevistado.
Luego de que se dio a conocer que tras el amparo colectivo de padres y madres de familia la distribución de libros de texto gratuito sería suspendida, los padres y madres de familia de alumnos que están inscritos en escuelas particulares, no se mostraron preocupados por la situación, lo que refleja la confianza en estas instituciones educativas, agregó.
Al referir que, en este contexto, ahora las escuelas particulares toman mayor relevancia en el sector educativo en este momento de incertidumbre, José Manuel Díaz exhortó a padres y madres de familia a buscar las mejores opciones para sus hijos dentro de la educación privada, con lo cual garantizarán una educación de primera calidad.
“En estos momentos las escuelas públicas no tienen ningún material de apoyo, y nosotros en este momento tenemos infinidad de materiales de apoyo, los libros de texto para nosotros siempre han sido un apoyo más, pero no dependemos de ellos. En las escuelas particulares podemos discernir sobre qué contenidos vamos a brindar o no a los alumnos”, destacó.
La educación privada fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia de Covid-19 en la entidad, no obstante, la recuperación de la matrícula ha sido paulatina.
“Seguimos abajo un 10 por ciento aproximadamente, pero confiamos en que durante el próximo mes sigan las inscripciones y podamos llegar a nuestra meta”, dio a conocer Díaz Orozco, quien detalló que la asociación que dirige cuenta con más de 200 escuelas afiliadas, pero suman más de mil con las instituciones invitadas.
Cabe mencionar que, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, derivado del análisis realizado por los abogados del gabinete federal, se interpretó que el fallo del juicio de amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que motivó la suspensión en la distribución de libros, únicamente considera frenar la entrega de libros a 20 alumnos que ingresaron su amparo.
Esto contrasta con la matrícula de estudiantes de educación básica que hay en la entidad mexiquense, de más de tres millones de alumnos.
Este lunes, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza se reunió con autoridades de la SEP y del gobierno federal para determinar el proceder referente a la distribución de libros de texto.
Comments