top of page

Suman 26 quejas ante el IEEM en torno al Proceso Electoral 2024

Toluca, Estado de México.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que desde el inicio del Proceso Electoral 2024 y hasta el 30 de enero, suman 26 las quejas que han sido presentadas ante el órgano electoral local.

 

En ellas se atribuyen principalmente actos anticipados de campaña, así como la intervención de servidores públicos en actos políticos.

 

Aclaró que las quejas han sido presentadas por varias fuerzas políticas y no descartó la posibilidad de que éstas incrementen al llegar la etapa de campañas electorales y días previos a la Jornada Electoral, recordando que, en el proceso similar anterior, en 2021, recibieron más de 400 quejas y denuncias.

 

“Las quejas han sido tramitadas por todos los partidos, la verdad es que tenemos un comportamiento homogéneo, respecto a quiénes ingresan las quejas y a quienes denuncian. Lo cierto es que apenas va arrancando el Proceso Electoral”, señaló.

 

Destacó Pulido Gómez, que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja que atribuya violencia política en razón de género; sin embargo, el Instituto se mantiene alerta para capacitar y atender este tipo de violencia en contra de quienes se postulen como candidatas a un cargo de elección popular.

 

Del total de las quejas recibidas, detalló que se tienen en investigación 17, resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tres y una queja concluida. En este sentido, es de referir que una vez que ingresa una queja ante el IEEM, ellos deben sustanciarla y determinar si la pueden resolver o si es facultad del TEEM para atenderla.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page