top of page

Sin panteón, sin mercado y sin solución del Ayuntamiento: Col. Guadalupe Victoria

Texcoco, Estado de México. - En una cartulina podemos leer: “La colonia Guadalupe Victoria necesita un panteón”. La sostiene Angélica Suárez frente al Ayuntamiento de Texcoco. ¿Cuál es el problema del panteón en su colonia, pregunta el reportero? “Es que no tenemos nada, ni mercado, ni drenaje, ni pavimento, ni panteón, ni nada de nada, y eso es un problema. Somos parte del municipio de Texcoco, pero aun así, tienen una regla: si no eres de Texcoco, no te entierran en el panteón municipal, debes ser originario, tienes que ser texcocano”, comentó.



La colonia Guadalupe Victoria, antes Palo Gacho, se ubica a 4 kilómetros de la cabecera municipal, a ambos lados de la carretera federal Peñón-Texcoco y muy cerca de la caseta de cobro. La habitan más de 3 mil personas, por lo que ocupa el lugar 19 de las 72 comunidades texcocanas. El 36% de la población de más de 12 años es soltera y el 45% de las viviendas dispone de conexión a Internet, pero no tienen drenaje pluvial, agua potable o pavimentación. La colonia tiene entre 35 y 40 años, según comentó el delegado municipal, Enrique Platas Gutiérrez, y aun así, “nos siguen ignorando”, dijo.


En relación con el panteón, debido a que no los aceptan en Texcoco, han decidido gestionar uno para “no incomodar” al Ayuntamiento. En otras comunidades nos quieren cobrar 10 mil pesos por difunto. El delegado continúa. A muchos de “nuestros muertitos”, como les dice cariñosamente, los deben cremar, los panteones no nos otorgan el permiso, alegan que no tienen espacio. Hemos peleado con el Ayuntamiento y con los panteones para que nos reciban a la gente y no siempre hemos obtenido una respuesta positiva.


“Hemos venido a dejar varios oficios y nos dan atole con el dedo. Para que nos instalen las tomas del agua nos dicen que tenemos que pagar una multa ‘por construcción’ de 2 mil 500 más el precio de las tomas del agua, solo por haber construido” y agregó: “no nos resuelven algo tan sencillo, fíjese que les trajimos unas lámparas para que las repararan y no nos las han regresado, qué tenemos que hacer?”, cuestionó Platas Gutiérrez.


Por si esto no fuera poco, esos no son sus únicos problemas. No hay servicio de transporte regular. Los peseros tardan de 45 minutos a una hora y media en pasar, y no lo hacen más seguido por el mal estado de las calles, según los choferes. Lo poco que tienen es un kinder, una primaria y un puente peatonal que conecta las la colonia, ambas gestionadas por el Movimiento Antorchista, lo que agradece Angélica, son los únicos que han hecho algo, los demás vienen a prometer en campaña, pero a la hora de la hora, no traen nada, finalizó.


Doña Chayo, como le dicen cariñosamente, también fue a pedir ayuda para su hija, quien sufre de una discapacidad. “No tenemos agua, y para algo tan simple como bañarnos o lavar los platos, no podemos hacerlo, y nomás venimos a pedir agua desde hace más de 10 años que llegó la señora Delfina hasta hoy, no nos han ayudado nadie”, ¿por qué dicen que en Texcoco se vive bien, si eso no es cierto?


La versión de Texcoco de Sandra Luz Falcón es muy diferente a la que viven los texcocanos. ¿Alguna vez se pondrá a la altura de sus gobernados?, es la pregunta que se hacen los habitantes de la colonia Guadalupe Victoria que han sido ignorados históricamente por los gobiernos “progresistas” de “izquierda”, esos que vienen a acabar con la corrupción en el Estado de México.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page