top of page

Sigue a la baja almacenamiento en el Sistema Cutzamala, llega a 29.7%

Ciudad de México.- Debido a la escasez de lluvias, el nivel de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala continúa con una tendencia a la baja, en la última semana rompió una nueva barrera al pasar del 30.8 al 29.1 por ciento de su capacidad, con 227.82 millones de metros cúbicos (Mm3).

 


De acuerdo con las cifras presentadas en el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento actual representa un déficit de 31 por ciento, respecto a su almacenamiento histórico que es del 60.1 por ciento.

 

Almacenamiento en presas

La presa El bosque registra 72.02 millones de metros cúbicos, que representan el 35.6 por ciento de su capacidad total, cifra similar a su promedio histórico; en el caso de la presa Villa Victoria, el porcentaje de almacenamiento es de 24.3 por ciento, con 46.93 Mm3.

 

La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo continúa con una ligera recuperación, tras la implementación de la estrategia de salvamento, a través de la suspensión de extracciones desde inicios del mes de abril, cuando se encontraba en 26.6 por ciento de almacenamiento; su nivel actual es de 27.6 por ciento con 108.87 Mm3.

 

Sin lluvias

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México, precisó que durante lo que va de mayo ninguno de los tres principales embalses del sistema registró precipitaciones pluviales cuando el año anterior el acumulado en el mismo periodo fue de 80.5 mm.

 

Para la presa El Bosque representa un déficit de 72.7 milímetros respecto al año anterior; en Valle de Bravo, el año pasado debido a las lluvias del mismo período a mayo, se contabilizó una precipitación de 104.5 milímetros; y en la de Villa Victoria, el año pasado en los primeros 19 días de mayo, habían llovido 92.2 milímetros.

 

Otro embalse del sistema, la presa Tuxpan, registró .12 milímetros de precipitación en lo que va de mayo, teniendo un acumulado 16.4 mm acumulados en lo que va del año, es decir, es la cuenca donde más lluvias se han presentado.

 

Reducción al suministro

 

Debido a dichas condiciones, el suministro de agua potable a la poblacional de la Ciudad de México y del Estado de México que dependen del Sistema Cutzamala, de igual manera se mantiene con una reducción.

 

Labrada Montalvo, informó que en la semana del 13 al 19 de mayo el caudal promedio fue de 7.74 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales, 4.58 m3/s fueron para la Ciudad de México a través del SACMEX; y 3.15 m3/s para la entidad mexiquense, a través de la CAEM.

 

Cabe recordar que, en enero pasado, la Conagua informó la reducción al caudal de 9.2 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 8.2 m³/s; sin embargo, desde la primera semana de mayo se detectó una reducción al pasar a 7.9 metros cúbicos y para el último reporte se redujo levemente nuevamente.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page