top of page

Si el Ayuntamiento de Texcoco no limpia, lo hace la gente

Texcoco, Estado de México. - Vecinos de la colonia Fray Servando Teresa de Mier tuvieron que ponerse a barrer, podar árboles, limpiar banquetas y guarniciones de la avenida Bulevar Leyes de Reforma, pues el Ayuntamiento de Texcoco no lo hace, presuntamente por discriminación y violencia política.


Las faenas en la colonia Fray Servando no son nuevas, ya pasaron Delfina Gómez, Higinio Martínez y Sandra Luz Falcón, recién reelegida, es decir, unos 10 años, y ningún alcalde ha mandado limpiar las calles de esta comunidad, ni ha apoyado en esa tarea a los vecinos, su pecado: no son morenistas “y peor”, no son “nativos” de Texcoco, dicen vecinos de la entidad, por eso nos discriminan, no soportan que haya gente que piense diferente.

“Aunque hemos gestionado que el ayuntamiento limpie nuestras calles, no vienen, tenemos que hacerlo nosotros. Y uno puede ver que en otras zonas de Texcoco contratan a gente para limpiar calles y camellones, ¿por qué siempre no tienen dinero o tiempo para nuestra colonia?”, comentó Carmen, vecina de la comunidad.


El discurso de la alcaldesa, con línea desde el Grupo de Acción Política (GAP) que lidera Higinio Martínez, es que no habrá atención a los habitantes irregulares y migrantes de otros estados, como lo dijo en su cuenta oficial de Twitter, “uno de mis compromisos es frenar y prevenir asentamientos irregulares, por ello mis compañeros de #DesarrolloUrbano realizan recorridos de supervisión de uso de suelo y ubicación de algunos predios reportados por vecinos y autoridades auxiliares de los Reyes San Salvador”.

Texcoco, para los texcocanos, es parte de los “usos y costumbres” del municipio, privilegiar a los nacidos en Texcoco sobre los demás, según lo han declarado en múltiples ocasiones varios líderes de la izquierda local, quienes ser mexicano es inferior a ser texcocano. Por ejemplo, Higinio Martínez afirmó en su cuenta de Facebook, en distintas ocasiones, que la hacienda ‘San Javier’, las famosas Casas ARA, serían exclusivas para texcocanos, y por ende no había razón por la cual la cantidad demográfica aumente, en referencia a que no apoya los asentamientos “irregulares” pero sí, aquellos donde vivan nativos del municipio.


Dicha declaración es ilegítima, dijo una de las entrevistadas mientras hacía la faena. “Según los artículos cuatro y once de la constitución mexicana ‘toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa’ y ‘todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia’ libremente, por lo que negar la venta de una casa a un foráneo es anticonstitucional”, dijo la abogada que tiene que barrer, porque en Texcoco los discriminan por haber cometido el pecado de nacer fuera del municipio.

Los colonos se ven forzados a organizarse con la delegación para realizar faenas de limpieza y así mejorar la vista de su colonia y aprovecharon este medio para solicitar al ayuntamiento la poda de árboles, pues los vecinos corren riesgo de sufrir accidentes, y aunque lo han reportado, no los han atendido. ¿Coincidencia o discriminación?



Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page