top of page

Sequía avanza en el Estado de México

Toluca, Estado de México.- La sequía en el Estado de México sigue ganando territorio, pues al 15 de abril pasado tres municipios contaban con sequía excepcional, es decir, la más grave de sus categorías, mientras que 19 tenían sequía extrema, 89 sequía severa y 14 sequía moderada, reveló el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 


Cabe recordar que en el informe del pasado 5 de abril y con corte al 31 de marzo pasado, 32 municipios mexiquenses tenían la categoría de sequía moderada, 71 estaban con sequía severa y 22 tenían sequía extrema.

 

Los municipios con el mayor grado de sequía son Aculco, Jilotepec y Polotitán, los tres con ubicación en la frontera con los estados de Hidalgo y Querétaro.

 

Con sequía extrema, es decir, un grado de sequía abajo del estado más grave, se encuentran Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Morelos, Otzoloapan, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Luvianos.

 

La sequía severa, catalogada como D2 en la escala de intensidad de sequía se encuentran los municipios de Acolman, Almoloya de Alquisirás, Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coacalco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela e Ixtapaluca.

 

Así como Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Juchitepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya y Tenango del Aire.

 

Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, San José del Rincón y Tonanitla.

 

Con el menor grado de sequía (moderada) se encuentran Amatepec, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Otumba, Tenancingo, Tenango del Valle, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

 

Cabe mencionar que la temporada de lluvias de este año inicia formalmente el 15 de mayo, sin embargo, en algunas regiones de la entidad ya se han registrado precipitaciones desde la semana pasada.

 

Tal es el caso del Valle de Toluca, que desde el domingo pasado ha registrado precipitaciones por la tarde y en algunos municipios hasta en la noche.

Комментарии


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page