top of page

Sequía afecta el 79.9% del territorio mexiquense

Toluca, Estado de México.- Al 15 de septiembre pasado el Estado de México tenía un 23.9% de su territorio con sequía extrema, un 26.6% con sequía severa y un 29.4% con sequía moderada, mientras que un 20.1% del territorio mexiquense estaba anormalmente seco, reveló la última actualización del Monitor de Sequía desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Lo anterior se traduce en que 108 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía (51 con sequía moderada, 33 con sequía severa y 24 con sequía extrema), mientras que 17 estaban anormalmente secos.



El reporte con fecha de publicación del 20 de septiembre pasado indica que la cuenca del río Balsas tenía sequía en algún grado en el 95.4% de su territorio, en la Lerma-Santiago-Pacífico en el 92.1% de su territorio y Aguas del Valle de México en un 100%.


Entre los municipios mexiquenses en donde la ausencia de lluvias ha provocado la agravación de la sequía hasta posicionarla en un grado de extrema al 15 de septiembre pasado se encuentran Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisirás, Amanalco, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Santo Tomás, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Texcaltitlán, Timilpan, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos.


En el reporte más reciente del Monitor de Sequía también se informa que Baja California Norte y Sur eran las únicas entidades del país que no presentaban algún grado de sequía o un porcentaje de territorio anormalmente seco, mientras que Aguascalientes era el estado más afectado, con el 100% de su territorio con sequía extrema.


Cabe recordar que al 31 de mayo pasado únicamente el 2.2 por ciento del territorio estatal no tenía afectación de sequía, mientras que un 37.9% estaba anormalmente seco y el 59.9% presentaba sequía moderada, según los datos del Monitor de Sequía en México.


En ese informe se indicaba que la entidad mexiquense tenía 71 municipios con alguna condición de sequía (70 con sequía moderada y 1 más con sequía severa) y 53 más estaban anormalmente secos, es decir, sólo un municipio no tenía alguna afectación por éstas condiciones.


Es importante señalar que en esta temporada de lluvias, las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala se han visto afectadas por las escasas precipitaciones, lo que ha generado una lenta recuperación en sus niveles.

Коментарі


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page