top of page

Seis de cada 10 empleos en Edomex son informales

Toluca, Estado de México.- Actualmente hasta seis de cada 10 empleos en el Estado de México son informales, y ante ello el INEGI no realiza encuestas sobre la ilegalidad o nuevas formas de comercio a raíz de la pandemia del Covid-19.


Lo anterior, se desprendió de la reunión que se llevó a cabo entre dicho instituto y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur, en donde los empresarios cuestionaron que se cense "sólo lo que se ve" y prevalezca la competencia desleal en el sector comercio.



En Sesión de Consejo de dicho organismo empresarial, la cual estuvo encabezada por su presidente, Jorge Luis Pedraza Navarrete, Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente de este instituto, aclaró que únicamente llevan a cabo censos en aquellos establecimientos que se encuentran en un lugar fijo y no en los mercados ambulantes.


“Cuando levantamos la información nos damos cuenta de la situación de registro o no de un negocio, de su personal ocupado y de su actividad. Con los datos que obtenemos nos podemos dar cuenta cómo se encuentra el mercado laboral nacional y estatal”, enfatizó.


Estos datos, agregó, lo que buscan es mostrar y visibilizar el comportamiento que tiene el mercado formal y en este caso el empleo informal, con el propósito de que las autoridades correspondientes tomen decisiones, mediante la realización y diseño, así como aplicación de políticas específicas que ayuden a resolver problemas específicos.


Por su parte, integrantes de la Canaco-Servytur, como la ex presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, lamentó que el INEGI no lleve a cabo censos en los mercados ambulantes, ya que podrían darse cuenta sobre la procedencia de su mercancía.



“Qué lástima que no censan los mercados ambulantes porque se podría detectar a dónde se vende la mercancía robada; ya que, por ejemplo, las refacciones para autos en los negocios informales valen mucho menos que en un establecimiento formal, pero lo mismo ocurre con otros productos, y las autoridades saben a dónde están”, externó.


Finalmente, el empresario Raymundo Gama, mostró su preocupación por que los negocios formales deben cumplir con muchos requerimientos para poder operar, pero en cambio existe otro sector que se encuentra en la ilegalidad y que posee diferentes privilegios, porque no paga contribuciones, pero tampoco cumple con prestaciones a sus trabajadores, como el pago de seguridad social y vivienda.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page