top of page

Se suman 16 municipios al convenio para erradicar la violencia familiar

Toluca, Estado de México.- Para atender y erradicar la violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México firmó convenios de coordinación con 16 municipios: Calimaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Metepec, Tenancingo, Mexicaltzingo, Atizapán, Malinalco, San Antonio La Isla, Zumpahuacán, Chapultepec, Rayón, Almoloya del Río, Joquicingo, Ocuilan y Xalatlaco.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que este instrumento no quedará sólo en papel, sino se garantizará su funcionamiento, pues de manera previa han capacitado a las autoridades municipales, tanto servidores públicos como a elementos de seguridad, mientras que, al signar el documento, los municipios a brindar una atención inmediata y materializar las órdenes de protección que las juezas y jueces delimitan.

 

“Felicito mucho a las presidentas y presidentes municipales, porque sin tener alerta de género, sin tener el problema encima, de manera preventiva deciden vincularse a este proyecto, eso es lo que hacen grandes servidores públicos comprometidos con los más altos valores de la administración de justicia en el Estado de México, los felicito, porque prevenir es mejor que lamentar”, señaló.

 

En el evento efectuado en Palacio de Justicia, se indicó que, del 20 de marzo de 2020 al 15 de octubre de 2021, se iniciaron en el Poder Judicial 4 mil 353 nuevos juicios de violencia familiar, 46% más que en el mismo periodo sin pandemia, por lo que ante la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres y a cualquier persona a una vida libre de violencia, el TSJEM creó el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar.

 

El Juzgado en Línea especializado atiende los 365 días del año y las 24 horas del día, para brindar protección dentro de las primeras 4 horas de solicitarla.

 

El magistrado presidente, indicó que, como toda política pública exitosa, este proyecto se basa en la capacitación, la difusión y la evaluación, siendo la prioridad difundir las acciones en la materia entre la ciudadanía, buscando que conozcan el Juzgado en Línea.

 

Las estadísticas al día de hoy, dijo, muestran que son 5 mil 352 medidas de protección dictadas por este juzgado, que con los 16 municipios que han firmado el convenio suman 80 municipios adheridos a la estrategia, siendo la meta que a final de año los 125 municipios estén contemplados.

 

“Se tienen 5 mil 352 medidas dictadas, y esto significa que había mucha violencia familiar que no se visibilizaba, estaba ahí escondida y ahora la estamos detectando, la estamos midiendo”, agregó.

 

Algunas de las medidas que se determinan, son: la salida del agresor de la casa, impedir que se acerque a las víctimas u ofendidos, devolución de documentos personales que retenga indebidamente y darle resguardo a las víctimas en diferentes lugares de acogida que tienen los municipios.

 

“Una violencia familiar que escala, se convierte en lesiones, en homicidio, en feminicidio, en daños a los bienes, en fin, las consecuencias delincuenciales son enormes y por lo tanto si no se combate de raíz con contundencia y con fuerza desde el inicio, no tiene efectos este combate a la violencia familiar”.

 

Finalmente, comentó que la última etapa de la estrategia será la evaluación para ver si el proyecto funcionó, si tuvo los alcances necesarios, si debe continuar, rectificarse o modificarse.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page