top of page

Se impusieron ataques a propuestas en debate


En el primer debate oficial, las y los candidatos a la gubernatura mexiquense cruzaron propuestas y acusaciones, donde ofrecieron mejorar la seguridad del estado de México, combatir los feminicidios, la corrupción, lograr un mayor desarrollo y mejorar el transporte público.

Las y los aspirantes arremetieron contra la actual administración estatal, se lanzaron críticas entre ellos; presumieron ser honestos, prometieron cambiar la realidad del territorio mexiquense y tocaron los puntos más sensibles para la ciudadanía: la seguridad, los feminicidios, empleos, servicios de salud, educación y programas sociales.

Los principales ataques se centraron entre las candidatas del PAN, Josefina Vázquez; de Morena, Delfina Gómez y el de la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.

Mientras varios aspirantes acusaron a Del Mazo por el tema del grupo Atlacomulco, beneficios a empresas como OHL; hubo señalamientos hacia Delfina Gómez por supuestos cobros a empleados en su administración en Texcoco y la entrega de finiquitos, y a Josefina Vázquez por no conocer la entidad y el tema de la fundación “Juntos Podemos”. Varias acusaciones se quedaron sin respuesta.

Primer tema: Seguridad y Justicia

En el primer round la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota criticó con dureza la situación del estado de México, al señalar que ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva. Ofreció generar empleos, aplicar la ley, acabar con la corrupción, apoyar educación y dar becas; así como transporte de calidad con seguridad.

Oscar González, responsabilizó a los malos gobiernos de la situación de la entidad y presumió que cuando fue alcalde de Metepec ese municipio era el más seguro; mientras Alfredo del Mazo, de la coalición encabezada por el PRI llamó a elegir a quien tiene las mejores propuestas. Sostuvo que de la elección del cuatro de junio depende el futuro de todos los mexiquenses y si los ciudadanos se equivocan podrían dejar el futuro en manos de alguien que no lo conoce, o de quien no puede tomar sus propias decisiones.

La candidata independiente Teresa Castell advirtió que la ciudadanía tiene dos opciones para la elección del estado de México: una diferente, o lo mismo con quienes solo buscan a la gente en campaña. Prometió un gobierno ciudadano.

En tanto, el perredista Juan Zepeda señaló que en casi 90 años la entidad ha sido gobernada por un grupo que ve la seguridad como un negocio. Sostuvo que la entidad padece la “peor crisis de su historia” y propuso aplicar el modelo que implementó en Nezahualcóyotl para disminuir en dos años la incidencia en un 30 por ciento.

Por su lado, la candidata de Morena, Delfina Gómez refirió que ha sido alcaldesa, diputada federal con licencia y en ese último encargo votó en contra del gasolinazo. Acusó que el tema de feminicidios y violencia son “el PRI de cada día”. Criticó que el actual gobierno gastó 7 mil millones en 10 mil cámaras de seguridad y no funcionaron y dijo que en su gobierno en Texcoco bajó la inseguridad en un 15 por ciento.

En la réplica, mientras Óscar González advirtió que buscará terminar con los feminicidios, Josefina Vázquez sostuvo que la gente no denuncia los delitos por miedo. Afirmó que en el estado de México se vive “un estado de emergencia”. Planteó un plan integral, limpiar la policía y aprovechó para golpear a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez, a esta última la señaló por quitar el 10 por ciento del salario a los trabajadores para dárselos a Higinio Martínez.

Juan Zepeda del PRD dijo que los demás candidatos no tienen en claro el tema de la seguridad, pues les falta voluntad, mientras Alfredo del Mazo presumió que en su gobierno de Huixquilucan bajó el índice de delitos en un 30 por ciento y afirmó que la alternancia no resuelve la corrupción, al tiempo de criticar que en los municipios donde gobierna la oposición la inseguridad ha aumentado.

Teresa Castell criticó a todos sus adversarios y Delfina Gómez dijo que en el gobierno en Huixquilucan de Del Mazo creció la inseguridad, mientras señaló a Vázquez Mota de cómplice en la administración de Felipe Calderón por el aumento en la violencia.

Combate a la corrupción

En el segundo tema las acusaciones fueron por escándalos en el tema de la corrupción. Josefina Vázquez subrayó los altos costos del viaducto Bicentenario. Volvió a arremeter contra Del Mazo al acusarlo de ser parte de la nueva generación del PRI y dijo que sus amigos están en la cárcel o prófugos. Ofreció eliminar el fuero a los servidores públicos y dar cadena perpetua a funcionarios corruptos.

Zepeda reviró que dio mejores resultados que Del Mazo en seguridad y afirmó que la corrupción está matando al estado de México; mientras Del Mazo mostró fotografías de Delfina Gómez con un supuesto secuestrador y de Josefina con Yarrington y afirmó que esas gráficas no las hacen ni secuestradora a una, ni narcotraficante, a la otra, pues más allá de quien sale en la foto, el problema son los gobernadores, los alcaldes y los servidores públicos de todos los partidos corruptos.

Oscar González sostuvo que no tiene cola que le pisen y ofreció que no le temblará la mano para meter a la cárcel al actual gobernador, Eruviel Ávila, ni al presidente Enrique Peña por los saqueos, que dijo, se han dado.

A su vez, Delfina Gómez dijo que la corrupción está en el árbol “podrido” del grupo Atlacomulco y esa conducta cuesta 117 mil millones de pesos, es decir, más del 53 por ciento del presupuesto total del estado de México, con lo cual se podrían hacer obras y acciones por los mexiquenses. Prometió hacer obligatorio el tres de tres y pidió a Del mazo explicar sus lazos con HIGA.

Teresa Castell propuso un gobierno ético y transparente, cuestionó en qué se gastan los impuestos los partidos políticos y el gobierno; y en la réplica, Josefina Vázquez arremetió de nueva cuenta contra Alfredo del Mazo al exigirle una explicación de sus vínculos de amistad con Grupo Higa y OHL y a la candidata de Morena, Delfina Gómez, le pidió decir por qué descontó dinero de la nómina de los trabajadores en Texcoco.

Del Mazo respondió con ataques a Josefina por el tema de la organización Juntos Podemos y a Delfina por los descuentos a empleados de Texcoco y sus altos gastos de precampaña y sostuvo que a él no lo mancharán con porque es un hombre íntegro.

A su vez, Delfina Gómez acusó que la atacan porque le tienen miedo pues va muy bien y pidió a la gente no creer todo lo que se dice; mientras Juan Zepeda mencionó los casos de Grupo Higa, Casa Blanca y OHL, donde también hay corrupción.

Desarrollo Social

En el tercer tema de desarrollo social, prácticamente todos coincidieron en la necesidad de mantener los programas sociales y elevarlos a rango social para que no sean mal utilizados. Ahí, casi todos advirtieron la necesidad de atraer inversiones, generar empleos y respaldar a los sectores vulnerables.

Josefina Vázquez dijo que tiene la experiencia necesaria para combatir la pobreza extrema, pues a medio millón de familias las ayudó a superar esto cuando era secretaría de Desarrollo Social y se comprometió a fortalecer los programas sociales y a dar apoyos a sectores vulnerables y a emprendedores.

Delfina Gómez acusó a Alfredo de ser totalmente político y “palacio”, de votar a favor del gasolinazo como diputado federal y ofreció duplicar la pensión de adultos mayores, elevar los apoyos a rango de ley para que no se condicionen.

Del Mazo prometió un gran impulso en programas sociales, ofreció mejorar los servicios de salud, duplicar el número de canastas alimentarias cobertura total en pensión a los adultos mayores, y respaldo a las amas de casa y el salario rosa, mientras Castell presumió que ella si sabe generar empleos y no solo dar programas asistencialistas; y Oscar González sostuvo que como alcalde tuvo la mejor situación financiera porque tenía un gobierno honrado.

El perredista Juan Zepeda destacó que su partido es pionero en programas sociales; por lo cual dijo que esos apoyos deben ser elevados a rango de ley y se pronunció a favor de las minorías, de la diversidad y de que las mujeres decidan en su cuerpo.

En las últimas intervenciones Castell pidió votar por los ciudadanos, Oscar González llamó a firmar un documento donde todos se comprometieran a que si en los dos años no cumplen lo que proponen, renuncien. Castell pidió no votar por partidos; Delfina Gómez aseguró que están desesperados quienes la atacan y sostuvo que no quedó a deber nada en Texcoco.

Juan Zepeda dijo que es quien mejores resultados trae, Josefina Vázquez pidió el apoyo de los ciudadanos para decir adiós al PRI y Del Mazo aseguró que es el candidato más preparado, y más capaz para resolver los retos.


Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page