Se aproxima el día cero para la Presa Miguel Alemán de Valle de Bravo
Valle de Bravo, Estado de México.- El día cero está cada vez más cercano para la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, al sur del Edomex, ya que el porcentaje de almacenamiento de agua va a la baja, lo que ha provocado incertidumbre entre quienes por años se han dedicado a la prestación de servicios en este municipio de corte turístico.
“Así cómo va avanzando la disminución de la presa, es muy triste, alarmante, ese día cero que creíamos verlo muy lejos, se acerca, la única esperanza es que nos llueva”, detalló Daniel González Rodríguez, contador interno del restaurante los Pericos.
El panorama es desalentador en algunas zonas de dicha presa, las lanchas que antes se podían ver en el embarcadero hoy se encuentran varadas en una zona de tierra donde antes era común ver agua.
“Que toda esa información que está fluyendo de huracanes que para nosotros es agua que nos va a traer, que llegue cargado de mucha lluvia para poder recuperar el nivel de la presa, porque si este año no llegamos a ese día cero el año que viene si no recuperamos el nivel no va a ver de otra”.
De acuerdo con los prestadores de servicio, diariamente se pierden de cuatro a cinco centímetros de agua, lo que ha dejado sin abasto del líquido a comunidades de la periferia de Valle de Bravo.
Si bien en abril y mayo cuando se suspendió la extracción de agua se logró recuperar 40 centímetros del tirante sólo con el líquido que fluye de los ríos cercanos a la presa, sin embargo, después de elecciones ya nuevamente comenzaron a “sacar” agua de tal suerte que esos 40 centímetros se acabaron en menos de dos días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa ubicada en Valle de Bravo reporta un 27 por ciento se su capacidad, además de que no ha reportado milímetros “ganado” por caída de lluvia ya que ésta ha sido escasa.
De acuerdo con datos del Comité de Operación del Lago de Valle de Bravo, en esta época del año, los embalses ubicados en el Estado de México, deberían registrar entre 80 y 84% de su llenado.
Además, prestadores de servicio, vecinos y locatarios coinciden que el cierre de válvulas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 06 de abril, permitió un 27.5% de llenado, terminó encareciendo el líquido en las presas del Bosque y Villa Victoria.
Quienes se dedican al sector restaurantero, refieren que sus ventas apenas alcanzan un 50 por ciento un número muy por debajo de otros años, contemplando que vienen saliendo de una temporada alta en el mes de mayo”
Ha sido muy notorio la afluencia de turismo, más o menos a grandes rasgos la disminución que nos hemos percatado es del 50 si no es que del 60 por ciento.
“Aquí de manera general en Valle de Bravo la gente no nos visitó, la información que se ha generado respecto a los niveles de la presa ha hecho que ya no nos visiten por eso queremos revertir la situación”.
Comentarios