top of page

Se alistan productores de flor para Día de Muertos

Texcoco, Estado de México.- Como cada año, 250 productores de la zona de Texcoco se reportan listos para atender la demanda de flor de cempasúchil y crisantemo, con motivo de la celebración de Día de Muertos fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.


De esta manera, en las comunidades de Tequexquináhuac y San Diego que se ubican en las montañas de Texcoco, tienen preparadas más de 100 mil macetas, ramos de flor de cempasúchil y más de 50 mil de flor de crisantemo, para comercializarlas durante la próxima temporada de Día de Muertos.



El representante de los floricultores de la zona de la montaña, José Castillo Juárez, afirmó que en los últimos 10 años, la producción de flor en esta área de Texcoco ha ido en aumento y por consiguiente la existencia de productores ya que antes había del orden de 150 y hoy en día son ya 250.


Dio a conocer que la temporada de cosecha de flor de cempasúchil comenzó desde el pasado junio y se espera que para mediados de este mes se logre recolectar la flor en más de 100 mil macetas o ramos que serán comercializadas principalmente los días 1 y 2 de noviembre.


Hizo ver que también ya hay cosechadas más de 50 mil macetas de crisantemos amarillos y blancos, que es la segunda flor más solicitada de la temporada.


El representante de los productores, indicó que en la zona existen cinco comunidades dedicadas a la cosecha de flor, pero en las de Tequexquináhuac y San Diego, es donde se concentra el cempasúchil y el crisantemo.


Por ejemplo, el año pasado dimos en 20 pesos la maceta. “Estamos hablando que si le ponemos la semilla, el sustrato y la maceta, gastamos de 7 a 9 pesos y con el fertilizante se va hasta 14 y lo que ganamos es del orden de 6 por maceta, porque su costo fue de 20 pesos por maceta o ramo”, pormenorizó.


Agregó que “nosotros nos dedicamos desde hace 30 años a la flor de corte y la situación nos fue orillando a producción de maceta, antes lo hacíamos en la flor de corte o sea alto y al aire libre”.


El productor José Castillo, compartió que este año la maceta de cempasúchil tendrá un costo de 22 pesos con 8 o hasta 12 flores, cuando el año pasado tuvo un costo de 20 pesos, es decir un aumento de dos pesos principalmente, por el incremento en el costo del fertilizante o agroquímicos.


En la zona de la montaña de Texcoco, agregó, “principalmente vendemos por mayoreo nuestros productos en los mercados de la región, la Central de Abasto, el mercado de Jamaica y municipios aledaños”.

留言


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page