top of page

SCJN: Inconstitucional reforma eléctrica de AMLO

Con tres votos a favor y dos sufragios en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, el 31 de enero de 2024, la reforma aprobada en marzo 2021, por el Congreso de la Unión, a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las compañías privadas.


Lo anterior representa un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar inconstitucional dicha ley impulsada en marzo de 2021. La resolución se da solo unos días antes de que el mandatario mexicano envíe un nuevo paquete de reformas al Congreso.


Los ministros que votaron a favor del amparo presentado por las empresas privadas fueron Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar; en contra votaron las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, mientras el ministro Javier Laynez, se declaró impedido.


Por lo que el voto de calidad lo otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán, aludiendo a la Ley de Amparo, que indica que cuando un ministro se declara impedido, y existe un empate, el presidente de la Sala tiene la autoridad para ejercer el voto de calidad.


Con lo anterior se confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de dicha reforma con lo que se considera que los siete artículos principales violan las normas sobre generación eléctrica y el mercado eléctrico mayorista.


Entre los artículos 'declarados inconstitucionales' se incluye el que ordena dar despacho preferente a energía generada por centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o privadas que trabajan en exclusiva para ella, por encima de las renovables y otras privadas.


La Suprema Corte aclaró que el efecto práctico es dejar de aplicar la reforma eléctrica de AMLO y obligar a las autoridades a operar con la versión anterior de la Ley de la Industria Eléctrica.

López Obrador buscará impugnación.


El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció este jueves que impugnará un fallo de la Suprema Corte contra la ley federal de la industria eléctrica de 2021 que los magistrados consideran que vulnera los principios de libre competencia.


"Se va a impugnar (el fallo), pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial, y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros", dijo el gobernante a periodistas.


El mandatario incluirá un proyecto legislativo para elegir por voto directo a los miembros de los tribunales en el último paquete de propuestas de reforma a la carta magna de su sexenio, que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la Constitución vigente de 2017.





Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page