top of page

Rezago y desigualdad educativa en México

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, en México 6.4 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela, lo que coloca al país por encima del promedio de desigualdad educativa en el mundo.

El Instituto Mexicano de la Competitividad A. C. (IMCO) apuntó que la mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, como es el caso de comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural o afrodescendiente. Aunado a esto, otro de los obstáculos para el acceso a la educación es la brecha digital, puesto que hasta el momento no se cuenta con el equipo y herramientas adecuados.


Es importante resaltar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó que cuando los niños y las niñas no adquieren las competencias que se requieren para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez.


A este hecho se le suma la pobre inversión que se ha hecho en México en materia de educación a nivel nacional, pues este ha causado un deterioro educativo significativo, puesto que en la última prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés) México no alcanzó los 500 puntos promedios, los cuales son considerados como el mínimo aceptable.


De la misma manera, todo parece indicar que México ya no participará en las pruebas PISA, puesto que las fechas para confirmar su participación en 2025 se han agotado y las autoridades no han enviado la documentación correspondiente, por lo que no se conocerán marcos de referencia para poder evaluar o reconocer avances y retrocesos.



Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page