top of page

Reyes Magos estiran su cartera para conseguir regalos

Toluca, Estado de México.- Los Reyes Magos tendrán que desembolsar hasta el doble de su presupuesto para poder comprar un par de juguetes de buena calidad, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

“Los juguetes se encarecieron 52.5 por ciento anual. El año pasado se gastó en promedio 500 pesos por dos juguetes y hoy es el doble. Todo se encareció por el alza en el precio de la energía y otros insumos”, comentó el presidente de la Anpec, organismo que agrupa a más de 200 mil negocios en el país.

 

El gasto que realicen los Reyes Magos en pequeños comercios será para adquirir muñecas, carros a control remoto, o una pista de carreras. Si el juguete se quiere comprar de genérico su precio va desde los 180 hasta 249 pesos, pero si es original o adquirido en una tienda departamental el precio mínimo es de casi 450 pesos, expuso Rivera a El Sol de México.

 

“Habrá muchas personas a las que no les alcance y a otros que sí porque ahorraron. Ya no hay condiciones y tampoco la intención de hacer compras a cheque abierto, la gente va cuidadosa”.

 

Marina Maldonado, quien para este año tiene un presupuesto de apenas dos mil 500 pesos, prevé comprar una pista de carreras, unos audífonos y un set de figuras de acción. El dinero con el que cuenta es lo que le sobró de su aguinaldo, pues tuvo que pagar deudas y ahorrar otra parte para las colegiaturas de sus hijos, además de reparaciones para el hogar.

 

“Son compras de segunda mano, más baratas y que aun así sirven para mantener la ilusión del 6 de enero. Los precios en tianguis también son elevados y hay que cuidar el dinero para futuros imprevistos”, comentó Maldonado.

 

En un recorrido que realizó este medio en diferentes tianguis de las alcaldías Iztacalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa se constató que los precios de muñecas genéricas oscilan entre 500 y mil 200 pesos.

 

Este año, según los comerciantes, las pistolas de juguete, colecciones de Barbie y Mario Bros son de los artículos más buscados por los Reyes Magos.

 

Pese a que estos canales son de los más frecuentados para realizar compras para el 6 de enero, el presidente de la Anpec alertó que al menos dos de cada 10 juguetes que se venden en el país son robados o de contrabando.

 

Si bien estos delitos ya implican un problema para la gente, la otra consecuencia es que, al ser juguetes ilegales, en la mayoría de los casos son elaborados sin estándares de calidad o materiales peligrosos, lo que también puede poner en riesgo la salud de los niños.

 

“En esta temporada hay mucho asalto carretero a este tipo de camiones. El contrabando, piratería y robo lamentablemente ya está instalado en el país desde hace mucho, porque no se han podido controlar las aduanas. El año pasado también afectó”, puntualizó Rivera.

Commenti


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page