top of page

Requisitos para registrarse en candidatura independiente en EdoMéx

Toluca, Estado de México.- Luego de que integrantes del Consejo General del IEEM, aprobaron la Convocatoria dirigida a la ciudadanía del Estado de México, que se interese en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, las y los interesados para una candidatura para diputación local, tienen hasta el 6 de diciembre del 2023 y para integrante de los Ayuntamientos, tendrán hasta el 10 de enero de 2024 para registrarse.


Quienes desean participar activamente en el proceso democrático, deberán manifestar su intención de participar mediante el Escrito de Manifestación de Intención (EMI) y cumplir con los requisitos y la documentación; así como recabar apoyo ciudadano.



Las y los aspirantes deberán acreditar ser ciudadanas o ciudadanos del Estado de México en pleno ejercicio de sus derechos; tener 21 años cumplidos al día de la elección; no desempeñarse como ministros de alguna religión; no tener una sentencia ejecutoriada por delito intencional, entre otros requisitos que se detallan en el minisitio: https://sistemaselec.ieem.org.mx/candidaturas-independientes/.


Una vez que las y los solicitantes hayan sido validados, podrán recabar el apoyo de la ciudadanía, para lo cual contarán con 45 días, en el caso de diputaciones y con 30 días, para ayuntamientos. Esto se realizará a través de una Aplicación Móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y deberán acreditar la obtención del respaldo ciudadano equivalente al 3% de la lista nominal de electores de la entidad mexiquense.


Quienes hayan cumplido el número mínimo de apoyos de la ciudadanía requeridos por la legislación, podrán registrarse para solicitar el respectivo registro a la candidatura.


Cabe mencionar que las candidaturas independientes se han permitido en cinco procesos y con base en esta experiencia, se ha trabajado en la simplificación de los mecanismos que permitan, a las y los aspirantes, captar el apoyo ciudadano y tener la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular.


Mientras que, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Pulido Gómez ha señalado que las candidaturas independientes buscan garantizar que exista una vía diferente a los partidos para la representación social, por lo que las autoridades electorales tienen la obligación de que las y los postulantes cuenten con las mismas condiciones en las contiendas y así ejerzan sus derechos político-electorales.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page