top of page

Reprueban 82 municipios mexiquenses en gasto ineficiente de presupuesto

Estado de México.- Un total de 82 municipios del Estado de México durante 2023 fueron reprobados en el gasto ineficiente de su presupuesto, debido a que no usaron sus recursos en las necesidades más apremiantes para sus ciudadanos, reveló el informe hecho por la evaluadora Gobernova.


Ramón Cuevas, presidente de Gobernova en la entidad, señaló que, solo ocho municipios: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tultitlán, son los que cumplieron a cabalidad con la evaluación de la calidad del gasto de su presupuesto.



“Tenemos autoridades municipales de primera, de segunda y de tercera. Autoridades que están muy preocupadas por la gestión y autoridades que no saben qué significa eso”, señaló el especialista durante la presentación del estudio 2023.


Asimismo, 54 municipios llegan a 55 de calificación, lo que significa que no saben si están gastando bien o mal; y 14 municipios con calificación de entre 60 y 65 de calificación, destacó el especialista.


“Todos los días escuchamos que los alcaldes dicen tantos millones para seguridad pública, pero eso no significa que esté bien gastado. Hay alcaldes que son buenos gestionadores pero sus tesorerías no gastan el presupuesto de forma eficiente”, señaló Cuevas.


El representante de Gobernova destacó que Atizapán de Zaragoza, es el único municipio que se basa en los resultados de Coneval para generar el gasto público de los programas sociales.


Mientras que Nicolás Romero, desde el 2019 permanece con una puntuación perfecta en cumplimiento de eficientar su gasto público.


Por el contrario, los municipios de Toluca y Xonacatlán retrocedieron en la evaluación del gasto eficiente de su presupuesto, al pasar de 90 a 40 puntos de calificación.


“Ser un municipio grande, que tienes una gran burocracia, que tu tesorero está certificado, no significa que haces bien las cosas, aquí tenemos municipios que hacen muy bien las cosas. Es una situación de voluntad y capacidad para hacer las cosas.


Este índice se aplica este año en otros estados del país y de estos, el estado de México es el que tiene los municipios más dispares, es decir, que tiene tanto localidades bien calificadas, como otros que no cumplen", precisó.


En el evento de la presentación de los informes, se entregaron reconocimientos a los municipios que salieron con 100 puntos en eficiencia de su gasto público.


Por ejemplo, en el caso de Atizapán de Zaragoza se destacó sus programas para rehabilitación de escuelas afectadas con la pandemia a partir de las observaciones hechas por el Coneval en cuanto al rezago de programas sociales.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page