top of page

Regidor de Texcoco en contra de la censura municipal

Texcoco, Estado de México. - En sesión de cabildo se aprobó el Bando municipal que regirá el destino de los texcocanos para 2023. En dicha sesión, el noveno regidor de Texcoco, Jorge Sánchez Marcos presentó una reserva para eliminar o modificar la fracción VIII del Artículo 190 que estipula lo siguiente: “Se impondrá una multa de 4 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), conmutables por un arresto de 3 hasta 20 horas o de las horas de trabajo en favor de la comunidad que resulten de la recomendación de la evaluación psicosocial realizada por el personal correspondiente, a quien: Fracción VIII. Se encuentre volanteando y/o repartiendo propaganda y no muestre el permiso, licencia o autorización de la autoridad competente”.

Esta reserva tiene la intención de evitar que el Ayuntamiento censure qué se debe publicar y qué no. Además, no se debe regular, y mucho menos castigar, qué publicidad o ideas políticas merecen cárcel o multa, no se debe censurar lo que se difunde en el municipio y punto, dijo Sánchez Marcos y concluyó: “en Texcoco debe prevalecer la libertad de expresión”.

En entrevista, el también egresado de la Universidad Autónoma Chapingo comentó que su reserva se basa en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dicen: Primero, el sexto señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Por otro lado, el Artículo séptimo dice que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión, opiniones e ideas, como instrumento del delito.”

El bando municipal contradice la Constitución Política de nuestro país y se supone que por más autonomía que tenga cada municipio, ninguno puede regirse de manera diferente a nuestra carta magna, concluyó y ejemplificó que en Texcoco “no hay suelo parejo”.

Ingresé esta eliminación o modificación del bando municipal, no solo por la violación a la Constitución, sino porque morena se quejaban de esto mismo de los “gobiernos de antes” y ellos lo repiten, ¿no que serían diferentes?, cuestionó el regidor de oposición. “Casualmente” trabajadores de morena y Siervos de la Nación difunden propaganda de su partido en los pueblos y colonias del municipio, pero ellos mismos se autorizan su permiso sin "violar" el bando Municipal y la Ley. Pero si se trata es alguna opinión crítica en contra de morena, la 4T o Sandra Luz Falcón, la alcaldesa, hasta la cárcel puedes dar y, de acuerdo al bando municipal, ¡es legal! Esta fracción del bando municipal contradice Tratados Internacionales y es anticonstitucional. “La dignidad del hombre es vivir con voz, por consiguiente, nadie, absolutamente nadie, y menos un gobierno, puede anular y restringir los derechos del hombre”, concluyó.

En las siguientes sesiones se discutirá qué ocurrirá con esta modificación: si se hace o no. Esta modificación tiene un problema: enfrentarse a la “aplanadora de morena” en Texcoco.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page