top of page

Realizan Jornadas de Cirugía Robótica en el Hospital de Zumpango

Zumpango, Estado de México.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango tiene la capacidad de brindar el servicio de cirugía robótica efectuada únicamente por cirujanos especializados y certificados por instituciones autorizadas

 

Para atender a pacientes mexiquenses con enfermedades que requieren procedimientos quirúrgicos complejos, y con ello, mejorar su condición de vida, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó las Jornadas de Cirugía Robótica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

 

En el marco del desarrollo de las jornadas, la titular de Salud en la entidad, Macarena Montoya Olvera recorrió quirófanos y áreas destinadas para estas intervenciones de alta especialidad médica e informó que personal médico especializado evaluaron a pacientes con diversos padecimientos, a fin de realizar procedimientos quirúrgicos ginecológicos, torácicos y abdominales, cuyos expedientes han sido verificados por médicos certificados en cirugía robótica.

 

Durante el evento se dio a conocer el Proyecto Reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica con el sistema quirúrgico entre el HRAEZ y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lo que da muestra de los proyectos novedosos en materia de salud y los resultados de la transformación que ha sido encomendada en beneficio de las y los mexiquenses.

 

Puntualizó que estás acciones se brindan bajo la premisa que ha instruido la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, de servir a quienes requieran este tipo de procedimientos de alta complejidad, los cuales tienen múltiples beneficios como la hospitalización breve, la rápida recuperación, con menor riesgos de infecciones y bajas posibilidades de requerir transfusión sanguínea.

 

Agregó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango tiene la capacidad de brindar el servicio de cirugía robótica efectuada únicamente por cirujanos especializados y certificados por instituciones autorizadas.

 

Por ello, y a través de las Jornadas de Cirugía Robótica, se busca dar solución a las necesidades de cuidados integrales y de calidad, dirigidos a la población ante enfermedades que impactan al paciente, su familia y la sociedad en conjunto; logrando con esto acercar procedimientos médicos de tercer nivel de atención a las y los mexiquenses.

 

En su participación, el Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y líder del proyecto de Cirugía Robótica, Gildardo Cortés Julián detalló que en el mundo de la robótica desde hace varias décadas  se tiene un uso importante en el sector de la salud, en este ámbito son utilizados en cirugías y otros procedimientos médicos, permitiendo una mayor precisión y reduciendo los tiempos de recuperación de los pacientes.

 

Añadió que los robots también son utilizados en la rehabilitación física y en terapias psicológicas, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidades; y en la industria como la alimentaria, farmacéutica y electrónica, entre otras.

 

La robótica aplicada a la medicina, así como la microrobótica, la creación de salas quirúrgicas inteligentes, la aparición de sistemas de telepresencia y la nanotecnología, ofrecen mayor destreza a los médicos y cirujanos, disminuyendo los tiempos operatorios y el dolor al máximo, con una recuperación más rápida.

 

Es de referir que la entidad es pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y en el uso de las tecnologías avanzadas de la ciencia médica, por lo que, estas acciones representan el fortalecimiento a los servicios de alta especialidad en el Estado de México.

 

En el marco de las Jornadas de Cirugía Robótica el personal sanitario del HRAEZ, explicaron a residentes y autoridades estatales la planificación, los procedimientos, la recuperación postoperatoria, así como las diferencias entre una cirugía de este tipo y una convencional.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page