top of page

Continúa reto por detectar a tiempo el cáncer de mama, 15% se detecta en etapa avanzada

Toluca, Estado de México.- A pesar de los avances tecnológicos que impulsan las campañas informativas sobre las medias de prevención para detectar oportunamente el cáncer de mama, continúa el reto, ya que la incidencia de casos en etapas avanzadas sigue siendo alta, destacó el especialista Héctor Tomás Chávez, del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil, en Toluca.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), en el país se diagnostican alrededor 30 mil casos anuales, de los cuales, el 15 por ciento está en fase avanzada, con metástasis a otros órganos, lo que pone en riesgo de perder la vida.



Limitantes

El especialista señaló que una de las limitantes es que por cuestiones de educación y cultura, los senos de las mujeres se han sexualizado, por lo que desde una edad infantil se promueve que debe ser algo que ocultar, como si fuera malo o negativo, lo que lleva al desconocimiento del cuerpo, a la inhibición de la exploración.


“Por eso mucha gente no se conoce, no sé toca; debemos concientizar que es su cuerpo, que es algo normal, que se tiene que conocer, preguntarse, detectar qué es normal, que no, hay gente que tiene el pezón hundido y no sabe si es normal o no, por eso la importancia de hacer visibles y quitar esa connotación sexual y darle un enfoque de salud”, dijo.


Postergar

Asimismo, dijo, que culturalmente se tiende a postergar la atención de salud, sobre todo cuando ya hay sospechas, el temor hace querer evitar una mala noticia; sin embargo, señaló que las consecuencias pueden ser peores, pues únicamente se retrasa el tratamiento.


La posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años incrementa hasta el 95% cuándo es diagnosticado de forma oportuna, destaca información del InCan; además, Precisó que el cáncer de mama aumento de forma significativa al pasar de 18 mil casos anuales hace 10 años, a 30 mil en la actualidad.


“El cáncer de mama es metastásico y se extiende de manera rápida, por eso la importancia de detectarlo y atenderlo lo más rápido posible”, expresó el médico.


Factores de riego

En ese sentido, dijo, es importante conocer algunos factores de riesgo, como contar con antecedentes familiares de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; no haber tenido hijas o hijos; el primer embarazo después de los 30 años, así como terapias hormonales por más de cinco años.


“La exposición a hormonas que es muy importante, por eso una mujer debe tener una indicación precisa para usar hormonas ya sea como anticonceptivos o terapias para la menopausia, tiene que ser bien indicado con especialistas y saber que no debe usarlas si hay factores de riesgo”, dijo.


Alimentación

Asimismo, dijo, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con los casos de cáncer de mama, y ante los altos índices que hay en la entidad de dichas enfermedades desde la infancia, recomendó optar por una alimentación saludable, en la que se evite consumo de embutidos, enlatados o transgénicos.

Opmerkingen


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page