top of page

Reajusta IEEM su Presupuesto de Egresos 2024

Toluca, Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó realizar un ajuste en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024.

 

Ello en razón al recorte presupuestal equivalente a 373 millones, que la LXI Legislatura le aprobó.

 


Este ajuste se refleja en la reducción de plazas eventuales, un 17% en los recursos materiales y un 9% en servicios generales.

 

En total, se indicó que el Instituto tendrá poco más de 3 mil 168 millones de pesos a ejercer, 10% menos que lo planteado en su Proyecto de Presupuesto.

 

Esto ha implicado hacer reajustes en su Programa Anual de Actividades y recortes presupuestales a algunas áreas, dejando claro que al menos las prerrogativas asignadas a los partidos políticos y el gasto asignado al convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), no sufrieron modificación alguna.

 

En contraparte, se indicó que los apartados que sí tuvieron recorte fue el Capítulo 5000, el cual tuvo una reducción del 75%, lo que contempla Bienes Muebles y el capítulo 1000 es el que absorbió la mayor parte del impacto.

 

Lo anterior debido a que se redujo un 20% del valor monetario de las plazas eventuales, ya sea disminuyendo la duración del encargo, su volumen o el nivel asignado.

 

También los Capítulos 2000 y 3000 correspondientes a los Recursos Materiales y Servicios Generales, sufrieron recortes del 17% y 9%, respectivamente.

 

Por ello, se da paso a planes de reducción en el combustible, bajas en los montos asignados para viáticos y traslados, y un menor gasto en inserciones en medios impresos.

 

Pese al recorte presupuestal, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, aseguró que se logrará sacar adelante la elección mexiquense 2024.

 

“Estoy convencida que lo lograremos no sólo, porque se ha logrado una eficaz combinatoria de recursos y objetivos que orienta lo que nos ha sido asignado como las prioridades fundamentales del Instituto, pero más allá de esta coyuntura, creo que lo lograremos, porque cada vez más esta institución está incorporando principios de eficiencia en su actuar cotidiano”,

 

dijo Pulido Gómez.

“Las responsabilidades que tenemos se piensan en función de su utilidad y beneficio social, pero también en el marco de destinar menos recursos públicos a su cumplimiento”.

 

agregó.

Al tomar la palabra, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, puntualizó que pese a los recortes hay la garantía que no se tendrán elecciones precarias.

 

Por el contrario, dijo, se está haciendo más con menos recurso, obedeciendo a la demanda ciudadana de tener mayor austeridad en el uso de los recursos públicos.

 

“Hay que decir cuánto cuesta y en qué se gasta”, atendiendo ello, refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) costará 39.3 millones de pesos.

 

El arrendamiento de los inmuebles de los órganos desconcentrados gasta 68.1 millones; la telefonía que se tiene que contratar no solamente para el órgano central, sino también para los desconcentrados va del orden de los 4.5 millones.

Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page