top of page

Rafflesia: la flor más grande del mundo corre riesgo de extinguirse

Indonesia.- La Rafflesia es un parásito que crece en enredaderas tropicales del sudeste asiático, produce algunas de las flores más grandes del mundo, tarda nueve meces en florecer y solo vive unos cuantos días antes de marchitarse.


Sus flores emergen al azar y, hasta ahora, los expertos lo han tenido muy difícil para cultivarlas fuera de su entorno natural.



Con el fin de entender mejor a la planta y su estatus de conservación, un grupo internacional de botánicos examinó 42 especies conocidas del género Rafflesia y sus hábitats, principalmente Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.


Debido a la rápida desaparición de sus hábitats forestales y a unos planes y estrategias de conservación insuficientes, la planta se encuentra en un nivel de riesgo inédito, afirmaron.


"Calculamos que el 60 por ciento de las especies de Rafflesia están en riesgo grave de extinción", indicaron los investigadores en su estudio, examinado por otros expertos y publicado en este miércoles en la revista Plants, People, Planet.


"Necesitamos urgentemente un enfoque conjunto e interregional para salvar a algunas de las flores más extraordinarias del mundo, la mayoría de las cuales están a punto de perderse", señaló Chris Thorogood, vicedirector del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.


No obstante, el estudio destaca que en algunas zonas se están realizando esfuerzos para proteger a la planta, como en un jardín botánico de Java Occidental, en Indonesia; y con iniciativas de ecoturismo sostenible en Sumatra Occidental.


El año pasado, los países se comprometieron a proteger el 30 por ciento de las tierras y los mares del mundo para 2030, en un acuerdo histórico para frenar la desaparición de especies y ecosistemas.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page