top of page

Proliferan armas hechizas en Edomex


Plástico, fierro, madera y metal son algunos de los materiales con los que han sido elaboradas las armas hechizas, artesanales o adaptadas que han sido usadas para delinquir en el Estado de México, las cuales proliferaron en menos de seis años.


Vía solicitudes de información, la Secretaría de Seguridad informó que de 2016 a marzo pasado, ha asegurado 165 armas hechizas, 16 artesanales y cuatro adaptadas.


En cinco años, el número de armas de este tipo que han sido aseguradas por la SS ha incrementado 337 por ciento, al pasar de 8 en 2016 a 35 en 2021


Éstas fueron usadas en actos delictivos como: robo con violencia, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud, así como portación, tráfico y acopio de armas de fuego.


Proliferan armas hechizas en Edomex

El aseguramiento de estas armas se realizó con la detención de 222 personas en los últimos seis años, principalmente en los municipios del Valle de México, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis.


“Es un tema que sí estamos atendiendo, que sí estamos dando seguimiento, sin embargo, la capacidad de fuego es muy limitada y nuestra prioridad son las otras armas de fuego, el mercado de armas de fuego», informó.


Entre los municipios donde se han llevado a cabo el aseguramiento de estos artefactos está: Valle de Chalco, Calimaya, Tenancingo, Malinalco, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl.


La Paz Villa Guerrero, Ecatepec, Tecámac, El Oro, Toluca, Ocuilan Ixtapan de la Sal Chicoloapan, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Tepetlixpa, Tenancingo, Tepotzotlán y Atlacomulco.


Las armas fueron usadas para comenter distintos delitos

El secretario de Seguridad, señaló que la dependencia que encabeza está alineada a la estrategia del gobierno federal para atender este tema, y le da seguimiento a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.


En marzo pasado, el gobierno municipal de Ecatepec informó sobre el aseguramiento de al menos cuatro sub ametralladoras de fabricación artesanal.


Con las cuales presuntos delincuentes elaboraron con residuos o partes de armas originales, y con fragmentos de madera u otros materiales, en talleres clandestinos.


En mayo pasado, tres escopetas hechizas y un rifle artesanal calibre .22 mm. fue decomisado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante el aseguramiento de siete personas en Toluca.


Una vez que son aseguradas, tanto las personas detenidas como las armas son puestas a disposición del Ministerio Público.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page