top of page

Prohibirán matrimonio forzado entre menores de edad en Edomex

Toluca, México.- Por unanimidad, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó reformas para prohibir el matrimonio forzado de menores, para lo cual no serán válidas excepciones de ningún tipo, conforme a las iniciativas presentadas por las diputadas del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, y la bancada del PRD, integrada por las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como el diputado Omar Ortega Álvarez.


En sesión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) la legisladora Juana Bonilla Jaime consideró acertado avalar las iniciativas pues la entidad es la tercera en el país en uniones forzadas de menores de edad con más de 33 mil 160 registros.


La diputada María Luisa Mendoza expuso que la figura del matrimonio implica responsabilidades a los contrayentes, quienes sólo pueden adquirirlas si se encuentran en condiciones para ello, lo que no sucede con personas menores de edad, quienes llegan a un matrimonio obligado en total estado de indefensión. No se puede permitir que, por tradición, se les obligue a contraer nupcias, afirmó.


A su vez, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, afirmó que es deber de las y los legisladores garantizar a las y los menores vivir de acuerdo con su edad, y el matrimonio no corresponde a niñas, niños y adolescentes.


El decreto conjunta las iniciativas que reforman el Código Civil, propuesta por la bancadas ecologista y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal, del PRD. Será programada para su votación final en el Pleno.




Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page