top of page

Programa “Mochila Segura” aplicará protocolo especial que velará por los intereses de los niños

Toluca, Estado de México.- Con los nuevos operativos de “Mochila Segura” a implementarse en la entidad, contará con un protocolo especial que velará los intereses de los niños, niñas y adolescentes, con apego al respeto de sus derechos y su privacidad, aseguró la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón.


Recordó que tras la aprobación de Reformas a la Ley de Educación, de Seguridad Pública y de la propia Comisión, se buscará garantizar que las escuelas son espacios seguros.



“Nos indican que debemos hacer éste protocolo, socializarlo con dependencias como la Secretaría de Seguridad, con la Secretaría de Educación y a través de ellos con las direcciones que van a participar, es muy importante para nosotros considerar una política de prevención de riesgo y de ir generando la percepción de que las escuelas son lugares seguros”, explicó la titular de la CODHEM.


A diferencia de los operativos Mochila Segura implementados hace años, que se hacían de forma aleatoria y no se solicitaba la autorización de los menores para llevar a cabo la revisión de sus pertenencias, ahora se deberá cuestionar si están de acuerdo con la revisión en sus bienes, mencionó Myrna García.


“Habrá una intervención conjunta entre los miembros de la escuela, es decir, los docentes, los directivos, los administrativos, así como algo muy importante que habíamos dejado fuera, debe de haber el concurso y el compromiso de los padres de familia, el primer compromiso de revisar las pertenencias de sus hijos es de los padres, el primer ejercicio de la revisión va a ser en casa”, mencionó García Morón.


En este contexto, abundó que cuando haya una sospecha de riesgo por parte de la escuela (del Comité de Padres de Familia), se podrá solicitar el apoyo de algún miembro de instituciones de seguridad pública, como la policía estatal o municipal, para llevar a cabo la revisión.


Calendario SEP 2023-2024: inicio del ciclo escolar y los puentes que habrá el siguiente año

En caso de que, tras la revisión, sea localizado algún instrumento prohibido por la ley, u otro que aun cuando no esté prohibido pueda generar algún conflicto dentro del ambiente escolar, el procedimiento a seguir debe ser sin criminalizar a los menores.


“Si tienen actitudes que puedan llegar a configurar conductas antisociales, estamos reflejando algo los adultos, por eso se trata de un compromiso de todos. En esta parte se va a privilegiar mucho la prevención, la no criminalización, la inclusión de todos en éste ejercicio y, sobre todo, la comprensión y los valores que nos implican desde el ámbito constitucional el cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.


¿Y si un adolescente no autoriza la revisión?

En éste supuesto, dijo, se deberá llamar a los padres de familia o tutores, al menor se le llevará de manera respetuosa a la dirección escolar, y sólo hasta que lleguen los responsables del menor se procederá con la revisión.


“Previo a esto es muy importante que se establece una obligación para un consentimiento informado por parte de los padres, esto a nivel de propuesta, guarda todos los estándares de cuidado de todas las niñas, niños y adolescentes, pero tendrá que ser consensuado y aprobado por las instancias que ya comenté”.


La responsable de la CODHEM aseguró que estas revisiones se llevarán a cabo al menos tres veces al año por plantel educativo, pero se podrá hacer las veces que sean necesarias, a consideración de los padres de familia y autoridades escolares.


“Van a cambiar todas las reglas, porque antes lo llevaba a cabo la Secretaría de Seguridad, ahora la principal autoridad encargada va a ser la Secretaría de Educación a través de los Comités de Padres de Familia”.


Recientemente la CODHEM dio a conocer que de enero a septiembre de este año inició 376 expedientes de queja por la vulneración al derecho a una educación libre de violencia, de estudiantes de diversos planteles de la entidad mexiquense.


Las principales autoridades responsables de dichas quejas fueron la Secretaría de Educación estatal y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con 231 y 132 casos, respectivamente.


Entre los municipios en los que se registraron más quejas por la afectación al derecho de los educandos se encuentra Toluca con un total de 35 expedientes y le siguió Ecatepec con 24, Cuautitlán Izcalli con 21, Nezahualcóyotl con 17, mientras que Chalco y Tecámac recibieron 16 cada uno.


A los anteriores se sumaron Atenco y Tultitlán con 15 cada uno, así como Tlalnepantla y Huehuetoca con 14 cada municipio.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page