top of page

Prevalece la basura y la contaminación en lagunas del Parque Alameda 2000

Malas condiciones sanitarias, basura -incluso restos de pescado-, pasto crecido, infraestructura en malas condiciones, prevalecen en las zonas de las dos lagunas que se tienen en el Parque Alameda 2000, el cual se ubica en la colonia Cultural en Toluca, sobre todo en la que habitan patos y gansos.


Durante un recorrido, los mismos usuarios indicaron que se trata de un sitio al que acuden habitantes de colonias y poblados aledaños, pero se encuentra muy descuidado y se carecen de sitios en donde depositar la basura, además de que muchas personas llevan a sus perros y no tienen el cuidado de recoger sus desechos.


Desde que se ingresa a este parque pueden apreciarse la zona de jardines descuidada, en donde impera el pasto de alrededor de 30 centímetros de largo y una gran cantidad de hierba, lo cual de entrada le da un mal aspecto al lugar.

También se tienen bancas de madera dañadas y sitios que anteriormente pudieron haber servido como áreas de sanitarios o venta de comida, lucen vandalizadas y grafiteadas.


Posteriormente, se puede ingresar a la laguna en donde se observan algunos patos y gansos, quienes nadan y sobreviven en agua contaminada, en donde prevalecen una importante cantidad de residuos en las orillas, e incluso se pudo observar desechos de pescado en el sitio.


Cabe recordar que fue en enero del presente año, cuando el Ayuntamiento de Toluca, informó que estaba tomando las medidas necesarias para frenar y revertir la contaminación, pues las descargas sanitarias de los alrededores podrían ser las causantes de la problemática ambiental en el Parque Alameda 2000.


A pesar de lo anterior, esta laguna es visitada por personas de zonas aledañas que acuden a pasar un rato de esparcimiento con sus familias y llevan alimentos, pero no se puede apreciar cestos cercanos para colocar la basura, lo que fomenta la presencia de perros callejeros y roedores en el lugar.


En esta misma laguna, de dos que se tienen en el parque, existe un barandal que se colocó para seguridad de las personas, pero está a punto de caerse, como lo señaló César Benítez, quien acudió este día con sus familiares.


“Mire está a punto de caerse el barandal, debido a que hace mucho que no vemos la presencia de personal del ayuntamiento de la capital mexiquense. Seguramente, dadas las malas condiciones del parque y de las lagunas nunca contaremos con la presencia del alcalde”, externó.


En ese mismo sentido, fue el comentario de Aidé Molina, quien acude todos los viernes a correr, pero desearía ver el parque en mejores condiciones.


“La realidad es que desearíamos ver un parque más limpio, porque muchas personas venimos a correr, pero como ciudadanos debemos hacer la parte que nos corresponde y no tirar basura, ya que no vemos iniciativa de la autoridad por rescatar este sitio”, apuntó.


Finalmente, un grupo de ciudadanos se estableció la meta de plantar alrededor de 230 árboles y podar parte de la zona, pero lamentaron que las autoridades no participen, porque entre todos se contaría con un parque más limpio.







Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page