1/6

Prevén precios de canasta básica más altos para cierre de año

En los últimos meses del año, los precios de los productos de la canasta básica tendrán un mayor incremento derivado del cambio del ciclo agrícola en la región, así como el incremento en costos de fertilizantes y combustibles, lo que se suma a que los productores siguen sin recibir apoyos gubernamentales.

“Ahorita va a ser lo más fuerte, será el alza de precios más fuerte, este cierre es cuando los precios estarán más elevados, todo estará más caro en comparación a otros años”, dijo Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro Norte del Estado de México.


Ejemplificó que unos de los productos que ya tienen aumentos considerables son la papa, que en el campo se vendía entre 6 y 8 pesos para un coso en recaudería de 14 o 15 pesos el kilo, y actualmente se vende entre 35 y 38 pesos; así como el pollo que está entre 88 y 100 pesos la pechuga.


Con dichos precios, señaló las familias están en modo de sobrevivencia pues el salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades alimentarias, “antes con 50 pesos se hacía una comida, ahora con eso apenas y alcanza para la sopa, por los precios de jitomate, cebolla y chile… la tortilla yo creo que si va a pasar los 25 pesos”, añadió.


Además, con la reactivación de reuniones, se espera una mayor demanda para las celebraciones venideras, lo que también impacta en el ajuste de precios, “una cena de fin de año con un pavo o lomo será un verdadero lujo”, expresó.




BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif