top of page

Pretenden sancionar con cárcel a “coyotes” de trámites vehiculares

Dentro de la Legislatura del Estado de México, ya se encuentra en análisis la iniciativa con la que se pretende sancionar de 6 meses a 1 año de prisión a los particulares que oferten, tramiten, gestionen y entreguen cualquier documento o instrumento relacionado con el control vehicular y de conductores de otras entidades federativas en territorio estatal, procedentes de una actividad ilícita o simulada.


Esta propuesta fue presentada por el diputado priista Jesús Isidro Moreno Mercado y busca reformar el artículo 148 Bis del Código Penal del Estado de México para sancionar a los “coyotes” vehiculares, es decir, a las personas que de manera ilícita ofertan placas, tarjeta de circulación, tenencia, así como licencias o permisos para conducir.


Y es que el documento de la iniciativa refiere que algunos de los documentos vehiculares son emitidos ilegalmente por otras entidades como Guerrero, lo que en muchas ocasiones termina en engaños y estafas para las personas.


La iniciativa señala además que según el INEGI, hay poco más de 50 millones de vehículos registrados en el país, de los cuales, 8.5 millones lo están en el Estado de México y da a conocer que datos de la Secretaría de Movilidad del estado indican que en 5 años de administración se han expedido 2.7 millones de licencias y 23 mil permisos para conducir.


“Pareciera que se trata de una cifra menor, sobre todo, si consideramos la totalidad de vehículos matriculados en la entidad. Esto, nos permite suponer que sólo uno de cada tres automovilistas cuenta con ese tipo de autorización”, se expuso.


Durante la reunión de trabajo de las comisiones, los diputados dieron cuenta que se recibieron opiniones de las Secretarías de Seguridad, Finanzas y la General de Gobierno respecto al tema, acordando analizarlas programando para ello una nueva reunión.



Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page