top of page

Presentan “Ley Ocaña”, para castigar filtración de fotos sobre hechos delictivos

Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México la diputada local del PRI, Silvia Sánchez presentó la llamada ‘Ley Ocaña’, una iniciativa de iniciativas para buscar modificar el Código Penal Federal y así castigar con siete años de cárcel a funcionarios públicos que difundan, guarden o exhiban imágenes o cualquier otro material de un hecho delictivo.


Tras la difusión de imágenes de la muerte del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito Rivers’, la legisladora capitalina presentó dicha iniciativa de iniciativas para evitar filtraciones.



“En México es constante la filtración de información en redes sociales y medios de comunicación relacionada con alguna causa penal que implica el daño y menoscabo a la dignidad humana de una persona, e incluso de su familia”, dijo.


Recordó que la difusión de imágenes de víctimas ya está penalizada a nivel local, por lo que ahora buscan elevarlo a nivel federal y que en todas las entidades federativas sean castigados estos actos cometidos por servidores públicos,.


La iniciativa señala que se impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización, a servidores públicos que por su trabajo tengan acceso a la información de un hecho delictivo.


Esto incluye la difusión, transmisión, publicación, también que se expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes, audios, videos, documentos, relacionados con los hechos delictivos.


Estas sanciones se elevarán a la mitad cuando el delito descrito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page