top of page

Presentan documental de elaboración del mezcal

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofrece espacios para el gremio artesanal, donde pueden compartir su experiencia en la elaboración de productos de las diferentes ramas artesanales.


Por ello, el Museo Hacienda la Pila, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, abrió sus puertas para escuchar la charla “Los mezcaleros de Malinalco”.


En ella, Edilberto Zamora Hernández y José Antonio de la Cruz Hernández presentaron un documental de elaboración del mezcal, así como todo el equipo de trabajo que está involucrado en proceso.


Como integrantes de Malinalxochitl, sociedad cooperativa de producción, los invitados externaron que “ésta se considera una tradición familiar importante que va pasando de generación en generación y que comienza con el cultivo de agave”.



Presentaron también la marca Agavelli, comprometida con la preservación del arte de hacer mezcal, de manera tradicional, logrando una conexión entre el pasado y el presente.


“El secreto detrás de Agavelli reside en el proceso de producción artesanal. Desde la siembra hasta la destilación, cada etapa es realizada por manos expertas y dedicadas”, compartieron.


Destacaron que cada agave es seleccionado a mano, cocido en hornos de tierra y destilado lentamente para crear un mezcal suave y lleno de carácter.


Mencionaron que, al elegir este mezcal, se apoya a sus localidades y se ayuda a la preservación de una tradición centenaria, además de garantizar una obra maestra en cada botella ya que es puro y sin aditivos.


Autoridades del Museo anfitrión aprovecharon para invitar al público a seguir disfrutando de la exposición “Tejiendo una historia local”, la cual permite tener un acercamiento al trabajo textil que desarrollan artesanas y artesanos de Xonacatlán.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page