top of page

Presenta agua de la Presa Madín alta concentración de hierro y manganeso

Naucalpan, Estado de México.- Las explosiones del relleno sanitario provocaron escurrimientos de líquidos tóxicos en el Río San Juan que desemboca en la Presa Madín


Altas concentraciones de hierro y manganeso se registran en el agua de la Presa Madín, tras las explosiones del tiradero de Tepatlaxco ocurridas en los meses de julio y agosto, informaron autoridades de Naucalpan.


Lo anterior fue revelado por un estudio realizado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS), como parte de las acciones que el gobierno de Angélica Moya Marín, lleva a cabo para darle seguimiento a las consecuencias ambientales de las explosiones por acumulación de gas metano en el relleno sanitario, ante de la demanda de la ciudadanía.



La subgerente de efluentes y calidad del agua del OAPAS, Erika Peimbert de Gyves, detalló que los resultados obtenidos del análisis del agua indican que la concentración de hierro y manganeso se encuentran entre 200 por ciento y 300 por ciento, respectivamente. Esto supera los límites de metales estipulados de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-2021.


La presa, indicó la funcionaria, tiene que ser monitoreada y se debe disminuir las concentraciones contaminantes provenientes de los escurrimientos y ríos que confluyen para mantenerlos por debajo de los límites, así lograr mantener la vida acuática, además de conservar las características fisicoquímicas adecuadas para la potabilización del agua.


Peimbert de Gyves, explicó que las explosiones del relleno sanitario provocaron escurrimientos de líquidos tóxicos y por consiguiente, contaminación en el Río San Juan que desemboca en la Presa Madín.


La presidenta municipal, Angélica Moya Marín, exhortó a las autoridades del Gobierno federal y estatal a responder por los daños ocasionados, ya que el tiradero permaneció abierto por autorización del estado.


Es de destacar, que este relleno sanitario fue concesionado por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro-Faj; hasta antes de su clausura, se recibían un promedio de mil 500 toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México, principalmente.


La alcaldesa y Alejandro Vences Mejía, director de OAPAS, han sostenido una mesa de trabajo con la titular de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, para dar seguimiento al daño ocasionado por las explosiones en relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y proteger así la salud de quienes reciben agua de la presa.


En tanto, autoridades de la Profepa, se comprometieron a proporcionar información de la calidad del agua de la presa Madín y evaluar si el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, determina limitar el consumo humano del recurso hídrico debido a su contaminación.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page