top of page

Presa Valle de Bravo no logra recuperación de almacenamiento

A pesar que en general el Sistema Cutzamala registra una ligera tendencia a la alza en su almacenamiento desde el pasado 12 de julio, la presa Valle de Bravo, continúa con una reducción gradual, manteniéndose actualmente con 35.7 por ciento de su capacidad, que representan 140.81 millones de metros cúbicos (Mm³); cuando a estas fechas del año pasado tenía un almacenamiento del 51.7 por ciento de su capacidad total.


La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Patricia Labrada Montalvo, precisó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que dicha presa la semana pasada contaba con 141.86 Mm³, es decir, 36.0 por ciento, pero tuvo una extracción de 8 metros cúbicos por segundo para abastecer de agua a la zona metropolitana Del Valle de México.


Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, Labrada Montalvo informó que la presa ubicada en el Pueblo Mágico del Estado de México, registra un déficit del 60 por ciento en el promedio mensual, y que en su acumulado mensual de lluvia es de 435.3 milímetros (mm).


Sistema Cutzamala

Durante el informe, precisó que las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala alojan 277.47 Mm³, manteniendo su ligera tendencia de aumento pues pasó del 34.8 por ciento a 35.5 por ciento, con respecto a lo presentado el 8 de agosto pasado.


Sin embargo, los niveles siguen siendo bajos, respecto al año pasado, pues en el mismo periodo, el sistema contaba con un 47.4 por ciento de llenado de su capacidad total.


En cuanto a las precipitaciones, el sistema en general registra un déficit del promedio mensual del 58 por ciento, cuenta con un acumulado mensual de 441.3 mm, lo cual, la directora enfatizó todavía está por debajo por año hidrológico anterior. Indicó que la proyección para la próxima semana es a la alza con 282.8 Mm³.


Aumento en otras presas

La presa El Bosque subió durante la última semana a 48.1 por ciento de llenado, al tener 97.34 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 2.7 por ciento; ligeramente por debajo de la capacidad en 2022, que fue de 49 por ciento; a dicha presa no se le extrajo líquido en el periodo del 7 al 13 de agosto.


En el caso de la presa Villa Victoria, el reporte semanal indicó que se ubica en 21.2 por ciento de su capacidad con 39.33 Mm3, lo que indica un aumento de 0.5 por ciento, respecto a la semana anterior, dicha presa, el año pasado contaba con 35.8 por ciento de llenado al corte de la primera quincena de agosto.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page