top of page

Preocupa al Comité de Participación Ciudadana interés por el combate a la corrupción

“De todos los Sistemas Anticorrupción que hay en el país, incluido el Nacional, el del Estado de México es de los mejores y de los más avanzados, pero de nada servirá si el interés por el combate a la corrupción desde éste cambia”, subrayó Luis Manuel Mora Ramírez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).


El también Presidente del Comité Coordinador y órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, señaló que el próximo mes de octubre terminará su periodo al frente del comité, organismo que está por cumplir sus primeros seis años en operación y con mucho trabajo ha registrado avances significativos como la creación de la Política Estatal Anticorrupción y un mecanismo de aplicación de ésta misma, ya tienen un modelo de gestión de riesgos que ya pasó la prueba de pilotaje y ya está a prueba en otros organismos de la entidad, por mencionar algunos.


Recordó que la semana pasada convocó a reunión con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al que deben asistir los 7 titulares de organismos como el Tribunal Contencioso Administrativo, el INFOEM, la Secretaría de la Contraloría, el Fiscal Anticorrupción, el OSFEM, entre otros, pero pese a las dos convocatorias, una presencial y otra en línea, solo asistió el Fiscal Anticorrupción, y los demás solo se limitaron a enviar un oficio para justificar su inasistencia.


Afirmó que dicha situación es preocupante, dada la época que está por comenzar con el cambio de gobierno y los asuntos que están por tocarse, entre ellos, el Informe Anual.


"Me preocupa porque somos el componente que más ha avanzado, pero que hemos luchado también contra las adversidades del combate al Sistema Nacional. Me preocupa que ahora las condiciones no sean las más favorables para darle continuidad a un esfuerzo de todos los mexiquenses", dijo.


Apuntó que las condiciones para este sistema no son fáciles, tal es el caso de los Sistemas Anticorrupción como el de Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, entre otros, que los han tratado de echar abajo por la falta de presupuesto a la Secretaría Técnica, de ahí la preocupación de que se afecte al Sistema Anticorrupción del Estado de México.


Señaló que en todo el país, hay 5 o 6 Sistemas Anticorrupción inexistentes y 17 en riesgo, y solo el del Estado de México es el que le da estabilidad al Sistema Anticorrupción Nacional.


Ante la situación, reconoció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza por la atención y el compromiso que le dio al Sistema Anticorrupción, política que ya estaba cuando empezó su mandato en 2017, a la que se sumó y dio oportunidad para fungir con su trabajo.


Aseguró que a la fecha, siguen impulsando al Sistema Anticorrupción de la entidad junto con la sociedad civil y con profesionales en la materia, un esquema que ha dado resultados que ya están compartiendo a través de información que ya está publicada en la plataforma nacional.


"Somos el Estado más grande del país, en datos y con el mayor avance y con la mayor formalidad y protocolo. El Estado de México hace las cosas bien, no importando el Legislativo, el Judicial o el Ejecutivo, hemos sido educados en una formalidad institucional que todo lo hacemos muy bien, con mucha técnica y no es así en otros Estados", dijo.


Refirió que la próxima administración estatal ha manifestado su apoyo al Sistema Anticorrupción, sin embargo, todo dependerá del momento en el que arranque funciones.



留言


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page