Por ignorancia oficial, el derrumbe de un tanque en Chimalhuacán: Meraz
Chimalhuacán, Estado de México.- Sobrecupo de agua y falta de operatividad al tanque "Adolfo López Mateos", fueron las causas principales del colapso que ocasionó el derrumbe de un tanque el pasado 25 de noviembre, denunció Jorge Meraz Méndez, exdirector de Operación y Mantenimiento del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de este municipio.
El exfuncionario dijo que este accidente dejó 11 heridos, la pérdida de varias casas y sin servicio del vital líquido a más de 6 mil habitantes de las colonias Vitálico Silva y Adolfo López Mateos.
Explico que dicho accidente se originó por la ignorancia de Miriam Lira, titular de esta dependencia y responsable de los encargados del tanque, quienes abrieron de golpe las válvulas distribuidoras del líquido a la red de distribución, lo cual debe ser de forma lenta.
"No se puede justificar esta irresponsabilidad administrativa, ya que puso en riesgo decenas de vidas humanas y causó daños a bienes vecinales”, dijo, y aclaro que la obra del pozo tuvo un costo de 6.5 millones de pesos y “no 18 millones de pesos como denuncian las autoridades”, afirmó a su vez Telésforo García Carreón.
El tanque elevado fue construido en el año 2017 y comenzó a funcionar en 2019, cuando era presidenta municipal Rosalba Pineda; el tanque que colapsó fue por la falta de mantenimiento, el cual debe realizarse cada seis meses. El segundo factor del colapso fue la pésima operatividad del tanque, manejado por gente inexperta del actual gobierno de Chimalhuacán.
Añadió que el gobierno que preside Xóchitl Flores Jiménez y su esposo Miguel Benito Pérez, aplica la “política del avestruz” y siempre trata de justificar su responsabilidad administrativa, ya que no es la primera ocasión que por falta de operatividad y mantenimiento se han registrado accidentes, como el sucedido el pasado 2 de noviembre, cuando se cayó el puente peatonal del panteón Los Rosales. También citó el deceso de los 2 jóvenes durante la inundación registrada hace un par de meses, así como el incendio en el tiradero municipal. Señaló que, en lugar de resolver, los funcionarios de esta administración se cruzan de brazos y delegan responsabilidades a otras instancias de gobierno. “Por eso ahora no tienen dónde tirar la basura"; dijo.
El exfuncionario subrayó que estos son apenas algunos desaciertos de la administración municipal que encabezan Xóchitl Flores Jiménez y su marido, quienes solo demuestran ignorancia para atender a la población.
Comments