top of page

Popocatépetl registra 62 exhalaciones y dos explosiones en las últimas 24 horas

Ozumba, Estado de México.- Por quinta ocasión, la mañana de este jueves se registró intensa caída de ceniza en varios municipios de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México; autoridades exhortan a la población a no realizar actividades al aire libre y portar cubrebocas.


Esta mañana vecinos de los municipios de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla, Ayapango y Juchitepec reportaron intensa caída de ceniza, lo que provocó incertidumbre entre la población.



De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 62 exhalaciones, 110 minutos de tremor y dos explosiones.


Los vientos dirigieron la columna de vapor acompañada de ceniza hacia los poblados del Estado de México, lo que provocó intensa caída de ceniza.


El alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, realizó una trasmisión en vivo en donde comentó que el mineral cayó en grandes cantidades, por lo que pidió a la población no salir de casa, no realizar actividades al aire libre y portar cubrebocas.


Recomendaciones

Las autoridades estatales y federales exhortan a la población a seguir las medidas preventivas, como respetar el radio de restricción de 12 kilómetros.


Cubrir los ojos con lentes para protegerlos, evitar usar lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores tipo goggles, cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.


Utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo; en caso de que la piel se haya impregnado de ceniza, quitar la ropa y lavar con abundante agua.


Sellar con trapos húmedos rendijas y aberturas en puertas y ventanas, en caso de alguna emergencia preparar una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.



Evitar consumir alimentos en la vía pública, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen. Conducir lentamente y dar prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.


Cabe señalar que el pasado 31 de agosto al 3 de septiembre Don Goyo registró exhalación de ceniza, la cual cayó en municipios cercanos al coloso.


Sin embargo, las autoridades piden a la población no acercarse al cráter y estar atentos a los medios oficiales.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page