top of page
1/8

Podrían declarar a la pirotécnica patrimonio cultural inmaterial de Edomex

Las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se pronunciaron a favor de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), en voz de la diputada Myriam Cárdenas, a fin de declarar a los toritos y la castillería pirotécnica mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.


En reunión de trabajo, los legisladores acordaron sumar al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia al análisis de esta iniciativa para enriquecerla y proceder, en su caso, a su posterior dictaminación.



En Edomex se fabrica 60% de la pirotecnia nacional


Al respecto, la diputada priista Myriam Cárdenas recordó que, en el territorio mexiquense se fabrica más del 60 por ciento de la pirotecnia total que se distribuye a nivel nacional.


El Estado de México, dijo, ha sido reconocido por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos artesanales, ya que los productores se han caracterizado por prepararse continuamente para lograr un nivel de excelencia en su labor.


¿Cuántos y cuáles municipios dependen de esta actividad artesanal?


Asimismo, Myriam Cárdenas informó que en la entidad, son 62 municipios en los que se practica dicha actividad, entre los que destacan Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Coatepec Harinas, Chimalhuacán, Huixquilucan, lxtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Melcho r Ocampo, Otzolotepec, Ozumba, San Martín de las Pirámides, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Tultepec, Villa del Carbón, Jalatlaco, Zinacantepec y Zumpango.


Por su parte, la también diputada del Revolucionario Institucional, Paola Jiménez Hernández, reconoció la labor que la legisladora Myriam Cárdenas al presentar esta iniciativa que favorecerá al distrito 45 con cabecera en Almoloya de Juárez, donde existe un gran número de artesanos que se dedican a la producción de la pirotecnia.



BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page