top of page

Piden comerciantes estación “La Marquesa” del Tren Interurbano

Toluca, México.- A casi un mes de la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, el sector empresarial pide que haya una estación en La Marquesa, pero los especialistas en ingeniería señalan que es complicado tener más estaciones que las ya establecidas.


A una década del anuncio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que empezó durante la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de agilizar el traslado diario de miles de personas entre el Estado de México y la Ciudad de México, este 2023 ya empezará a operar, aunque en una primera fase.


Y es que, este Tren Interurbano México-Toluca, que conectará el Valle de Toluca con la Zona Poniente de la Ciudad de México, es una de las grandes obras de los últimos años en cuanto a infraestructura pública se refiere. Es el primer tren eléctrico de alta velocidad que se construye en el país, hay obras similares en Chicago, Nueva York, Ámsterdam, Madrid y Londres, esto significa que será un medio transporte único a nivel Latinoamérica.


Será el próximo 14 de septiembre la fecha de arranque formal de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, justo en la zona que abarca al Valle de Toluca que consta de una extensión de 19 kilómetros, el trayecto empezará en Zinacantepec, seguirá por Toluca, continuará por Metepec y San Mateo Atenco hasta llegar a Lerma. De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), este tramo solamente contempla cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.


Por su magnitud y relevancia, este proyecto atraerá beneficios en materia de movilidad, cuidado del medio ambiente, el empleo, el turismo, agilizará tiempos de traslado y entre los más importantes, es que reactivará la actividad económica en las cuatro estaciones y, a lo largo y ancho de este corredor.


En materia económica, de acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, con el arranque del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo que comprende al Estado de México, calculan de manera conservadora que la actividad económica crecerá en un 10 por ciento, con expectativas es que llegue al 30, por lo que este proyecto indudablemente impactará de manera positiva.


“Ya cuando esté en su totalidad implementado puede detonar hasta en un 30 por ciento el incremento de la actividad económica, por todos los municipios que toca, por todos los municipios que cruza, que representan una buena porción de la economía, se abren posibilidades en todo el corredor en las estaciones, más posibilidades de que la gente trabaje en otras regiones del Estado”, dijo.


La líder del empresariado mexiquense, indicó que, si bien, con las cuatro estaciones que se echarán a andar con el Tren Interurbano impactarán positivamente, consideró que una estación en La Marquesa sí sería necesaria y ayudaría mucho más al proyecto. “Por lo pronto como nace el proyecto, está bien trazado, bien pensado y esperemos funcione. Lo que sí vemos es que hay una factibilidad muy grande de que sí tenga éxito, que haya ahorros en costos de transporte, va a lograr que se controlen contaminantes.


González Hernández, enfatizó que el comercio, el transporte, el turismo y el empleo, son parte de los sectores que crecerán en la zona centro del país. No obstante, aunque el sector empresarial consideró que una estación más en La Marquesa sería benéfica en materia económica y turística, para expertos en Ingeniería Civil dicha estación no sería viable, tal como lo destacó Gildardo Martínez Muñoz, Coordinador del Centro de Investigación de Movilidad Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).


El experto de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, detalló que por las características del Tren Interurbano no puede hacer paradas continuas ni debe tener la menor cantidad de puntos intermedios, ya que la vocación de este medio de transporte es que sea rápido, su configuración corresponde a un tipo de operación específica y una alta velocidad. Tan solo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señala que en este primer tramo el recorrido será de 19 minutos de Zinacantepec a Lerma, estarán en funcionamiento 4 trenes, cada uno tendrá capacidad para 719 pasajeros y la velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora.


Consideró que en aspectos técnicos, las siete paradas con las que contará este Tren Interurbano México-Toluca ya son muchas, pero trata de atender los puntos más importantes y que en medida de sus posibilidades, no se afecte su operación.


Puntualizó que en otros países en los que han construido este tipo de trenes no tienen tantas estaciones, pero en el caso del Valle de Toluca y la zona Poniente de la Ciudad de México, trata de atender la mayoría de las concentraciones poblacionales de ambas entidades.


“No sería conveniente, no sería útil que tuviera otra, ni otras estaciones. Las razones son de operación técnica y que corresponden a un servicio propiamente Interurbano. Aunado a que operar un tren de esta naturaleza es muy costoso y realmente no convendría que tenga muchas estaciones. El Tren Interurbano es un medio de transporte que conecta a poblaciones lejanas y va a atender a dos grandes concentraciones de población”.


Martínez Muñoz, calculó que en la actualidad se desplazan alrededor de 300 a 400 mil personas que se desplazan a diario desde el Valle de Toluca a la Ciudad de México y viceversa, esto significa que se generan aproximadamente 2 viajes por persona, por lo que este tren va a atender de manera muy apropiada a la gran demanda de movilidad que existe en la actualidad.


Subrayó que los beneficios serán múltiples ya que habrá menos emisiones de contaminantes, menos accidentes, el tiempo de recorrido se va a reducir sustancialmente de una hora y media a 39 minutos, beneficiará a 3.5 millones de habitantes entre las dos zonas, los ahorros en costos de viajes serán de aproximadamente más de 5 mil millones de pesos.


Ambos coincidieron que no todas las ciudades tienen este tipo de proyectos y que por cualquiera que sea el lado o rubro, detonará múltiples beneficios totales al centro del país, principalmente para la Ciudad de México y el Valle de Toluca, población con la que había una deuda histórica en materia de movilidad, será punta de lanza para impulsar un sistema integral y articulado para el centro del país.




Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page