top of page

Pese a violencia en la zona de la Terminal de Toluca sigue sin vigilancia policíaca

Toluca, Estado de México.- La zona de la terminal y el mercado Benito Juárez amaneció este lunes sin presencia policiaca, luego que el viernes pasado una riña entre presuntos extorsionadores dejó 12 personas lesionadas.


Mediante un recorrido hecho por diferentes calles y las zonas de mayor conflicto, no se observó presencia de elementos de la policía municipal, la estatal o la Guardia Nacional.

“Solo vienen cuando ya pasan las cosas y esta zona sigue siendo muy insegura”, señaló un comerciante fijo.


El viernes pasado en la avenida Isidro Fabela, un presunto intento de cobro de derecho de piso provocó una riña entre varios sujetos y una balacera en la que hubo al menos 12 heridos. Entre estos varios por disparos de arma de fuego.


Ese día hubo gran movilización policiaca, con la Guardia Nacional y de paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).


“Los asaltos siguen todos los días, porque no hay vigilancia y los rateros roban a plena luz del día”, señaló un visitante del mercado Benito Juárez.


Zona de alta incidencia

Desde hace dos décadas la zona del mercado Benito Juárez y la terminal, se convirtieron en un foco de inseguridad, debido a la alta concentración de comercio informal y la falta de vigilancia por parte de las autoridades.


De acuerdo con datos de la propia policía municipal, en dicha zona se cometen en promedio 10 robos diarios a transeúntes.


Los grupos de asaltantes llamados “carteristas” operan en zonas como Paseo Tollocan e Isidro Fabela, bajo diferentes modus operandi.


“Los más comunes es que se arremolinan y hagan robos en bolita sin que la gente se de cuenta que les quitan sus pertenencias”, comentó un policía consultado.

Operan organizaciones de comerciantes

Según una consulta hecha con organizaciones de comerciantes, en la zona terminal y el mercado Benito Juárez laboran al menos 10 organizaciones de comerciantes.


Dichos grupos de trabajadores ambulantes pagan a líderes que los representan una cuota diaria para poder vender en la vía pública.


Lo anterior genera constantes conflictos, pues en algunos casos son cuotas altas que no todos los comerciantes logran pagar.


Los enfrentamientos entre los comerciantes son de forma común, pues se disputan los espacios de venta, sobre todo en temporadas altas como septiembre previo a las fiestas patrias.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page