top of page

Persiste la falta de agua en Chimalhuacán y las autoridades morenistas omisas

Chimalhuacán, México.- Amas de casa del Barrio Herreros, Fundidores y Acuitlapilco, bloquearon las oficinas centrales del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), por la falta de agua potable en sus domicilios.


Los vecinos comentan que les exigen el recibo de pago, cuando tienen meses sin agua a través de las llaves y se ven obligados a comprar agua de pipas particulares, pagan de mil 200 pesos a mil 500 por pipa, las familias carecen de recursos para comprar agua y cumplir con los pagos que solicita el organismo.


Las amas de casa fueron atendidas por la directora Miriam Lira y el supervisor operativo del ODAPAS, quienes se comprometieron a llevar agua a todas las casas de los afectados, “Aceptamos que nos lleven agua cada tercer día, pero no es suficiente, sólo nos quieren dar dos mil 500 litros, cuando nuestras familias son de cinco o más integrantes”. Comentó Sara Solís Ramírez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana


Las amas de casa mantuvieron cerradas las Oficinas Centrales del ODAPAS por más de tres horas, hasta que la directora Miriam Lira acudió a dialogar, con quien llegaron al acuerdo de que serían tres mil 500 litros por familia cada tres días. El ODAPAS estaría distribuyendo agua a toda la zona afectada con una flotilla de 15 pipas.


Las viviendas afectadas del Barrio Herreros son 1,750, Fundidores 4,640 y 2,500 domicilios de Acuitlapilco, más de 30 mil habitantes sin agua, por aparente falla del “Pozo Acuitlapilco”.


“Los encargados del ODAPAS, pretextan que el pozo, está colapsado, pero, que casualidad que por zonas falta agua, operan con la misma estrategia, dejan a la gente sin agua, para obligarnos a pagar, aquí también nos quieren aplicar la receta, dejarnos sin agua, eso es corrupción de la administración, juegan con la necesidad de la población”, mencionó Francisco Jiménez vecino afectado.


Las amas de casa dialogaron con la directora Miriam Lira, esperan que cumpla el acuerdo, de entregar tres mil 500 litros de agua por familia, cada tercer día, por su parte los vecinos entregarán copias de sus recibos de pago, que avalan sus contribuciones con el organismo. “Van tres días que vengo a las oficinas, tengo mis recibos al corriente, quedaron de enviar una pipa y no cumplieron, no me voy de aquí si no me llevo la pipa, tengo una hija enferma, necesito el agua”, mencionó Claudia habitante del Barrio Herreros


Una persona gasta alrededor de 150 litros diarios, una familia en Chimalhuacán es de cinco o seis integrantes en promedio, requieren 900 litros diarios, el agua que pretende llevar el ODAPAS a las familias afectadas, es dos mil 500 litros, difícilmente alcanzará para cubrir las necesidades de la población.







Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page