top of page

Pega escasez de agua al sector agropecuario en Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México.- Han comenzado los cierres de comercios agropecuarios en Valle de Bravo debido a la sequía, alertó Rigoberto Torres Reyes, presidente de la Asociación de Ganaderos pertenecientes a la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México.

 

En entrevista para Capital Edoméx, Torres Reyes, informó que el cierre es principalmente de micronegocios locales dedicados a la floricultura, una de las principales actividades económicas del sector en la entidad.

 

Actualmente, precisó, son unos cuantos negocios, sin embargo, se espera un aumento en el cierre de los comercios tras la próxima temporada de calor, ya que se está pronosticando una disminución de al menos 50 por ciento en la producción de cabezas de ganado y 25 por ciento en la siembra de granos y maíz, a falta del agua.

 

El presidente de la Asociación de Ganaderos, reconoció que los productores se encuentran preocupados por el nivel de agua que registra la Presa de Valle de Bravo, la cual es del 34 por ciento de su capacidad.

 

Sostuvo que la falta de agua se ve y se siente, “en comparación con hace 15 años veíamos correr el agua en los ríos y concentrarse en los lagos, ahora ya no fluye”.

 

El también productor de cabezas de ganado, comentó que algunos apoyos han llegado por parte del gobierno estatal, pero no se han focalizado en la atención y/o estrategia para atender la problemática de la falta del agua.

 

“El gobierno del estado está dando apoyos para la compra de vientres, sí es bueno el apoyo, pero al final del día nadie va a comprar muchos, porque no habrá cómo mantenerlos, y no porque no tenga el dinero para mantenerlos sino por la escasez del agua, la escasez del recurso hídrico es lo que va a afectar”, explicó.

 

Los productores de Valle de Bravo han construido por su cuenta bordos de agua para captar agua pluvial, sin embargo, a falta de la infraestructura adecuada el líquido entra en estado de descomposición y no puede almacenarse por mucho tiempo. 

 

Ante este panorama reconocen que ninguna autoridad ha trabajado o impulsado proyectos para tratar el agua y almacenarla de manera correcta.

 

La producción de cabeza de ganado y agricultura de Valle de Bravo se comercializa en la entidad mexiquense, Michoacán y la Ciudad de México. Algunos de sus mercados son la Plaza Ganadera del Pacifico en Zinacantepec, la Plaza Cieneguillas en Almoloya de Juárez, así como San Bernabé en la Alcaldía Magdalena Contreras. 

 

Más de mil 500 familias dependen de este sector de manera directa, a través de la siembra y producción de hortalizas, avena, flores, maíz, papa, chícharo, cabezas de vacas, becerros y borregos.  De acuerdo a datos del Censo Agropecuario 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México existe una superficie agrícola de 688 mil 243 hectáreas de las Unidades de Producción Agropecuaria Activa, sólo 15.6 por ciento tienen una modalidad hídrica de riego, en tanto 84.4 por ciento depende del temporal, es decir, de la época de lluvia.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page